Pisa, Francisco de. Toledo, 12.VIII.1534 – 3.XII.1616. Historiador y capellán mozárabe.
Este historiador toledano era hijo del doctor Gonzalo de Pisa y de Elvira de Palma, un matrimonio que mantuvo su domicilio en la parroquia de San Román.
Una de sus hermanas, Juana de Pisa, casada con un tal Agustín Sánchez, tuvo como hijo a Gregorio de Pisa, que ocupó una canonjía en Segovia gracias a la ayuda económica proporcionada por su tío para sus estudios, lo cual le permitió obtener el doctorado en Cánones por la Universidad toledana. Es casi seguro que Francisco estuvo como colegial en Salamanca, al menos acompañó como criado a los hermanos Covarrubias Leyva cuando estudiaron en aquella Universidad.
Concluyó su formación en el Colegio universitario toledano de Santa Catalina —cuyo maestrescuela fue Antonio Covarrubias Leyva— y alcanzaba, antes de abril del año 1575, el título de doctor en Derecho Canónico. Comenzó siendo capellán, pasó a ser lector y terminó su carrera docente como catedrático de Sagrada Escritura, además de ocupar el cargo de decano, al menos desde 1605 y hasta 1608, en la Facultad de Teología y Artes (Filosofía).
Inició su carrera eclesiástica en torno a 1550. Lo hizo primero como beneficiado de la iglesia mozárabe de San Lucas y luego, mediante oposición, como párroco de la localidad de Yuncos (Toledo). Posteriormente fue nombrado para ocupar ese mismo cargo en la iglesia mozárabe de Santa Justa y Rufina, desde donde pasó a ocupar el cargo de capellán mayor en la Capilla Mozárabe, sita en la Catedral toledana.
En este recinto recibió sepultura su difunto cuerpo.
Como miembro del claustro de doctores de la mencionada Universidad, tomó parte activa en sus deliberaciones, en especial cuando fue decano de Cánones el doctor Francisco de Herrera Narbona. En 1607 dotó de su peculio la Cátedra de Sagrada Escritura con 10.000 maravedís anuales.
Dejó constancia de algunas de sus vivencias más personales a través de unos memoriales escritos poco antes de morir. Cabe entresacar de ellos los desacuerdos que tuvo con el impresor toledano Pedro Rodríguez, encargado de imprimir su Historia de Toledo. La primera parte de ese trabajo se componía de cinco libros y las condiciones de impresión fueron recogidas en un documento signado por el escribano público Fernando Ruiz de los Arcos, con fecha 5 de noviembre de 1604. La tirada que Pisa concertó con impresor mil quinientos cuerpos, pagados de su peculio, aparte de facilitarle el papel. Pedro, a decir de Pisa, alegó que el papel recibido tenía una mala calidad y solicitaba al autor, continuamente, más pliegos para realizar la tirada contratada. El material lo utilizó el impresor para confeccionar un mayor número de ejemplares. Antes de poner a la venta el autor su edición, Rodríguez, ni corto ni perezoso, los distribuyó ya encuadernados. Pisa lo cuenta de esa forma y argumenta que, por tal circunstancia, mantenía con Pedro un largo pleito.
El doctor Francisco de Pisa dejó a su alma heredera de todos los bienes que poseía. Para ello efectuó varias fundaciones pías, unas memorias de misas y una capellanía.
También se mostró generoso con una casa de recogidas llamadas beatas de San Pedro. Y lo mismo hizo con un hospitalito denominado de San Ildefonso.
Los bienes que quedaron a su muerte, sin ser considerables, procedían, en gran parte, de las plusvalías generadas por el dinero confiado a la compañía comercial que mantuvo con el mercader Alonso de Yepes, pues de los libros editados obtuvo pocas ganancias.
Sus biógrafos destacan la firme oposición que tuvo hacia los textos impresos de Teresa de Jesús. Debió conocerla cuando llegó a Toledo en el año 1576. Pisa redactó unos memoriales enjuiciando los libros de la santa del Carmelo. Consideró que la obra abría la puerta al iluminismo y a los excesos de los alumbrados y ese informe fue remitido al tribunal inquisitorial, sin que dispensase excesiva importancia al escrito.
La Historia de Toledo, que es su obra más emblemática, presenta un enfoque bastante ecléctico, aparte de estar configurada con un amplio contenido. Tanto es así que incluyó temas ajenos e inadecuadas incursiones a los reinados de diversos Monarcas. Tiene, no obstante, algo valioso: la prolijidad que utilizó a la hora de resaltar la vida de los arzobispos toledanos, sobre todo los más cercanos a su espacio temporal.
De este eclesiástico, catedrático e historiador se conserva un “retratico”, pintado por Doménico Teothocopuli, donde quedó plasmada su imagen ya en la senectud. En algunas aportaciones bibliográficas hay referencias sobre una relativa amistad entre el pintor griego y el retratado.
Obras de ~: Comentarii in Aristotelis libro de Anima, Madrid, 1576; Manuale ad Sacramenta Eclesial ministranda, Salamanca, 1583; Estimulo de la devoción o suma de ejercicios espirituales, Toledo, 1586; Historia de la gloriosa virgen y mártir Santa Leocadia, Toledo, Pedro Rodríguez, 1589; Tabla en declaración del Oficio divino Gótico o muzárabe, de su antigüedad y autoridad y del orden deste rezado en general, Toledo, Pedro Rodríguez, 1593; Oficium Sancti Dominici Silensis, Toledo, 1599; Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, y historia de sus antigüedades y grandeza, y cosas memorables que en ella han acontecido, de los Reyes que la han señoreado [...] primera parte, Toledo, Pedro Rodríguez, 1605; Información del echo i derecho de la commendadora i convento de Sancta Fé la Real de Toledo contra don Juan Pacheco, caballero del habito de Calatrava, sobre la propiedad, cerca del patronazgo de la serenísima infanta doña Sancha Alfonso, Toledo, Viuda de Pedro Rodríguez, 1611; Tabla de las ceremonias y oficio Muzárabe, Toledo, 1613 (2.ª ed.); Catálogo de los Santos o varones insignes de la Tercera Orden de San Francisco, su aprobación y alabanza. El sumario de las Indulgencias espirituales, de que participan los que la siguen, Toledo, 1617; Apuntamientos para la segunda parte de la Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, según la copia manuscrita [y notas] de Dr. Francisco de Santiago Palomares, con notas originales […] del Cardenal Lorenzana, est. prelim., transcr. y notas de J. Gómez- Menor Fuentes, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET)- Diputación Provincial, 1976 (Publicaciones del IPIET, Serie IV Clásicos Toledanos, 4); Summa casuum conscientiae sive comentarii de Sacramentii. Epistome summae casuum III tomis divisa (inéd.); in I & III partem D. Thomae. In magistrum sententiarum. Quotlibetica theologica. Methodus intelligendi diuinas scripturas. Opusculum siue assertio de inmaculada conceptione Virginis Mariae Dei Gebitricis. Notaciones in cantica canticorum. In aliquam partem Isaiae. In epistolam ad Galatas (inéd.); Sermones o Discurso de los Evangelios de todo el año III tom. Instrucción de la vida espiritual. II tom. De sacris ritibus et caeremoniis. Exercicios de Semana Santa (inéd.); In libro de caelo&mundo. EthicA&metaphysica. De locis dialectisis. Quaestiones in cap. VIII (inéd.); Addiciones a la crónica de Toledo, de Pedro de Alcocer (inéd.).
Fuentes y bibl.: Archivo Catedral de Toledo, Actos capitulares de la Capilla Mozárabe, 1602-1605. Hermandad del Niño Perdido, O.F. sign. 526; Archivo Convento Benitas de Toledo, Papeles y documentos de Francisco de Pisa; Archivo Diocesano de Toledo, Libro de cuentas de la memoria de Francisco de Pisa, sala IV, sign. 1347; Archivo Histórico Provincial de Toledo, Protocolos, 2326, fol. 1288v., año 1604, escribano Fernando Ruiz de los Arcos. Claustros de la Universidad de Santa Catalina, 1575-1612, sign. I-433, fols. 174, 136v. y 144.
C. Pérez Pastor, La imprenta en Toledo, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1887, n.os 378, 379, 389, 407, 456, 470, 477 y 492; G. Marañón, El Greco y Toledo, Madrid, Espasa Calpe, 1968; J. C. Gómez-Menor Fuentes, “Algunos datos documentales sobre médicos toledanos del siglo XVI”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, VIII (1969), págs. 119-168; “El testamento del doctor Francisco de Pisa”, en Toletvm, 4 (1969), págs. 213-233; E. Llamas Martínez, Santa Teresa de Jesús y la Inquisición Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 486- 488; J. C. Gómez-Menor Fuentes, “Estudio preliminar”, en F. Pisa, Apuntamiento para la II parte de la Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, op. cit.; H. Rodríguez de Gracia, “Notas para la biografía de dos toledanos ilustres. Francisco de Pisa y Sancho de Moncada”, en Anales Toledanos, XXII (1988), págs. 21-57; B. Martínez Caviró, “El convento toledano de las Benitas, don Francisco de Pisa y el Greco”, en Archivo Español de Arte, t. 61, 242 (1988), págs. 115-130; N. Antonio, Biblioteca Hispana nueva o de los escritores españoles que brillaron [...] Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999 (ed. facs.); H. Rodríguez de Gracia, “Contratos de impresión suscritos por Juan de Mariana, Alonso de Villegas y Francisco de Pisa”, en Hispania Sacra, vol. LV, 111 (2003), págs. 51-84.
Hilario Rodríguez de Gracia