Ayuda

Juan Arturo de Malibrán y Autet

Biografía

Malibrán y Autet, Juan Arturo de. Puigcerdá (Gerona), 29.V.1818 – Madrid, 3.XII.1882. Oficial del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, arqueólogo.

Comenzó su carrera administrativa a temprana edad, en 1836, cuando el 22 de junio fue nombrado oficial tercero del gobierno político de Canarias. En él propuso un plan para la reorganización de su archivo, tarea que se le confió el 29 de mayo de 1846. Durante su estancia en las islas, tradujo, en la Biblioteca Isleña de Santa Cruz de Tenerife (1849), la Historia Natural de las Islas Canarias, de Philiph Barker Webb y Sabino Berthelot, la obra más importante del siglo xix sobre las ciencias naturales, etnografía, geografía e historia de la zona.

El 27 de noviembre de 1868 fue nombrado oficial de primer grado del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, con destino al Museo Arqueológico Nacional. Allí desarrolló una importante labor en los primeros años de funcionamiento de la institución, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición de fondos para la misma. Por Real Orden de 19 de abril de 1869 pasó a formar parte de la comisión que se había creado para informar y recoger los objetos de carácter arqueológico que pudiera haber en los edificios que, fruto de la desamortización, se hubieran incautado al clero en Madrid.

En agosto del mismo año, Juan Malibrán fue comisionado, junto a Juan de Dios de la Rada y Delgado, para recorrer las provincias de Oviedo, Cantabria, León, Palencia, Toledo, Alicante y Murcia, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de objetos para el Museo madrileño. De esta forma, y según describen los comisionados en la Memoria (1871), en la que refirieron su viaje y logros, mediante donaciones, compras, permutas, la adquisición de objetos encontrados directamente por la comisión y los entregados por los gobernadores en virtud del decreto de incautaciones ordenadas por el Ministerio de Fomento, Malibrán y Rada obtuvieron un total de trescientas veintiocho piezas para las nuevas salas. Estos trabajos le valieron el nombramiento como comendador de la Orden de Isabel la Católica.

En septiembre de 1871, Malibrán se desplazó, junto a Paulino Savirón, a Yecla, al yacimiento del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), conocido desde 1830, con el fin de realizar excavaciones y adquirir objetos, como se les había autorizado por una Real Orden (RO) de 20 de marzo de 1871. Sin embargo, contratiempos con el propietario hicieron imposible la excavación, por lo que sólo llevaron a Madrid un conjunto de esculturas compradas al relojero Vicente Juan y Amat. En la nueva comisión, autorizada por RO de 3 de octubre de 1871 ya no estaba Malibrán.

Sus trabajos en el Museo Arqueológico Nacional, comenzados tras su ingreso en 1868, continuaron hasta 1875, cuando se trasladó a la Biblioteca Universitaria de Madrid.

Perteneció a la Academia de Bellas Artes de Canarias, de la que fue secretario general, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, socio corresponsal de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de La Laguna, correspondiente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Marsella.

Obtuvo las condecoraciones de comendador de la Orden de Carlos III y la Encomienda Ordinaria de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: S. Berthelot, Etnografia y anales de la conquista de las islas Canarias, trad. de ~, Santa Cruz de Tenerife, 1843; “Memoria sobre el cultivo y aprovechamiento del Arrow-Root”, en Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (1852); con J. de Dios de la Rada y Delgado, Memoria que presentan al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, dando cuenta de los trabajos practicados y adquisiciones hechas para el Museo Arqueológico Nacional, cumpliendo con la comisión que para ello les fue conferida, Madrid, 1871.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Museo Arqueológico Nacional, Legajo del Cerro de los Santos.

F. Rodríguez Marín, “Don Juan Arturo de Malibrán y Autet”, en Guía histórico y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de España, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, págs. 247-248; A. Ruiz Cabriada, “Malibrán y Autet, Juan Arturo de”, en Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (1858-1958), Madrid, 1958, pág. 569; F. López Azorín, Yecla y el Padre Lasalde, Murcia, 1994, págs. 103 y ss.; M. L. Sánchez Gómez, “El Cerro de los Santos en el siglo xix: las excavaciones de Savirón (1871) y las adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (1871-1885)”, en J. Blánquez y L. Roldán Gómez, La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Las colecciones madrileñas, Madrid, Asistencia Técnica de Patrimonio, 1999, págs. 93-102.

 

Concepción Papí Rodes

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares