Ayuda

Ibrahim b. Tasufín

Biografía

Ibrāhīm b. Tāšufīn. ?, p. m. s. XII – ?, c. ¿1147? Cuarto y penúltimo emir almorávide.

Ibrāhīm b. Tāšufīn fue el penúltimo emir almorávide y el más efímero de todos los de la dinastía, de forma que incluso puede decirse que apenas llegó a ejercer realmente el poder. El brevísimo tiempo que permaneció como soberano explica que los cronistas árabes apenas aporten noticias sobre este personaje, del que ignoramos casi todo, ya que, aparte de muy escasas, gran parte de las informaciones son confusas o contradictorias entre sí.

No hay constancia fehaciente de las circunstancias en que se produjo su acceso al poder ni tampoco de cuál era su edad en ese momento. Algunas fuentes afirman que Ibrāhīm se encontraba en al-Andalus y fue llamado por el emir cuando se disponía a enfrentarse a los almohades en su última campaña, lo cual descartaría la idea, ampliamente difundida, de que sólo era un niño a la muerte de su padre.

Las fuentes son también discordantes en relación a la forma en que se produjo la sucesión. Según algunos relatos, cuando se divulgó la noticia de la muerte el emir Tāšufīn, acaecida en los riscos costeros de Orán el 27 de ramadán de 539/24 de marzo de 1145, se procedió a la proclamación de su hijo Ibrāhīm, aunque su tío Isḥāq b. ‘Alī logró entrar antes en Marrakech y hacerse con el poder. Otras versiones, en cambio, apuntan que su padre lo nombró heredero cuanto estaba en Orán y desde allí lo envió a Marrakech, donde fue proclamado al morir el emir, a lo que se opuso su tío Isḥāq b. ‘Alī, lo que produjo la discordia entre los almorávides.

Estas son las únicas noticias de que disponemos respecto a Ibrāhīm, de quien se ignora incluso si llegó realmente a ejercer el poder y, en su caso, las circunstancias de su deposición y de la consiguiente proclamación de su tío Isḥāq, último soberano almorávide. No obstante, es probable que llegase a gobernar durante algún tiempo, pues ejercía el poder a finales del año 539, cuya fecha límite es el 23 de junio de 1145, ya que de esa fecha data el nombramiento que concedió a Abū-l-Faḍl Mūsà b. ‘Iyāḍ como cadí de Ceuta.

Si su proclamación es confusa e ignoramos el momento y las circunstancias precisas de su deposición, tampoco es mucho lo que puede decirse respecto a su destino posterior, ya que no hay constancia de su fallecimiento, si bien es posible que figurase entre los notables almorávides capturados y ejecutados tras la conquista de Marrakech por los almohades en marzo de 1147.

 

Bibl.: J. Bosch Vilà, Los almorávides, Tetuán, Ed. Marroquí, 1956; A. Huici Miranda, Historia política del Imperio almohade, Tetuán, ed. Marroquí, 1956-1957, 2 vols.; M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares