Ayuda

Alonso (II) Yáñez Fajardo

Biografía

Yáñez Fajardo, Alonso (II). Señor de Librilla, Alhama, Molina de Segura y Mula. Murcia, f. s. XIV – III.1444. Noble, adelantado mayor del Reino de Murcia y capitán mayor “de la frontera de la guerra de los moros”.

Fue hijo de Alonso Yáñez Fajardo, adelantado mayor del Reino de Murcia, y de su segunda esposa, Teresa Rodríguez de Avilés, hija de Rodrigo de Avilés y Beatriz Fernández Pacheco, señores de Santiago Quebrado. Se sabe que a la muerte de Enrique III de Castilla (1406), Alonso Yáñez II desempeñaba el cargo de alguacil mayor del concejo de Murcia. Durante la minoría de Juan II, participó junto a su hermano Pedro López en los enfrentamientos con otros linajes (como los Calvillo) por consolidar la preeminencia de los Fajardo en el Reino murciano. También destacó en la intermitente guerra fronteriza contra los nazaríes. A la muerte de su hermano Pedro, se hizo cargo de la jefatura del linaje Fajardo.

En la pugna entre los infantes de Aragón, la alta nobleza y Álvaro de Luna, Alonso tomó partido al principio por el infante don Enrique, para el que ocupó militarmente el marquesado de Villena. No obstante, tras haber sido preso en la Corte y perdonado por el Rey, volvió a tomar el marquesado (1422), esta vez para Juan II y su favorito Álvaro de Luna. A partir de ese momento, permaneció fiel al “partido” monárquico, gracias a lo cual también lo hizo el reino y la ciudad de Murcia, que él controlaba en virtud de sus extensos señoríos en la región.

En 1424, al año siguiente de que Ruy López Dávalos, condestable de Castilla y adelantado mayor del reino, fuera despojado de sus cargos, Alonso Yáñez II fue designado adelantado del Reino de Murcia. En su adelantamiento sirvió en la guerra contra Aragón, finalizada en 1430 con las “Treguas de Majano”. Justamente ese año Alonso recibía otro encargo de carácter militar, al ser nombrado “capitán mayor de la frontera de la guerra de los moros” para la proyectada invasión de Granada. Durante las campañas de 1433 y 1436 conquistó, entre otras, las plazas de Xiquena, Tirieza, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Níjar y Albox. Siguió descollando en la guerra fronteriza hasta su muerte, a finales de marzo de 1444.

Gracias a su participación en la política nacional castellana, Alonso Yáñez II consolidó la obra de su padre al convertir a los Fajardo en el poder señorial dominante en Murcia, y adelantados de este reino por derecho hereditario. A los señoríos familiares de Alhama, Librilla, y Molina de Segura, Alonso añadió el de Mula, donado por Juan II en recompensa a sus servicios en la guerra contra Aragón (12 de septiembre de 1430).

Este personaje tuvo dos esposas. La primera de ellas, María Rodríguez Mexía, hija de Pedro Martínez de Heredia y de Teresa Gómez de Albornoz. De este matrimonio nacieron Alonso Fajardo, teniente de adelantado en Murcia y muerto frente a Vera en 1434, Teresa y Guiomar Rodríguez Fajardo. En segundas nupcias casó Alonso Yáñez II con María de Quesada (1430), teniendo como hijos a Pedro Fajardo, a la postre sucesor de su padre; María, casada con el noble aragonés Juan de Cardona; y Lucrecia Fajardo. La enérgica actuación de María de Quesada a la muerte de Alonso Yáñez II impidió que la obra de éste se malograra, y conservó para Pedro Fajardo sus señoríos y el adelantamiento murciano.

 

Bibl.: F. Cascales, Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su reino, Murcia, Franco Benedito, 1775 (2.ª ed.); C. Rosell y López (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla. Desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y Doña Isabel, Madrid, Ediciones Atlas, 1953; J. Torres Fontes, Don Pedro Fajardo, adelantado mayor del reino de Murcia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953; “Los Fajardo en los siglos xiv y xv”, en Miscelánea Medieval Murciana, IV (1978), págs. 109-175; M.ª L. Martínez Carrillo, Manueles y Fajardos: La crisis bajomedieval en Murcia, Murcia, Biblioteca Murciana de Bolsillo, 1985; A. Franco Silva, “Los señoríos de los Fajardo entre el Reino de Murcia y el Obispado de Almería”, en Murgetana, 89 (1994), págs. 5-43.

 

Braulio Vázquez Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía