Ayuda

Dionís Puig Soler

Imagen
Biografía

Puig Soler, Dionís. Puigcerdà (Gerona), 7.X.1853 – Granollers (Barcelona), 22.I.1921. Meteorólogo e impulsor de los estudios espeleológicos en Cataluña.

De formación completamente autodidacta, dedicó más de treinta años de su vida al estudio de la Meteorología, llegando a proponer un método que había de permitir prever el tiempo con veinticuatro horas de antelación. En 1892 defendía públicamente la posibilidad de provocar precipitaciones de manera artificial.

Mantuvo contactos con el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), entidad de la cual era socio delegado en Granollers. En una conferencia de 1894 defendió una teoría del funcionamiento atmosférico basado en las diferencias térmicas. Asimismo, expuso su convicción de que el régimen meteorológico español había cambiado en los últimos decenios, como se ponía de manifiesto en el descenso de temperaturas en invierno y primavera y la falta de lluvia en verano.

Este cambio climático se debía, desde su punto de vista, a factores humanos, especialmente a la deforestación de los bosques mediterráneos.

A instancia suya, en 1896 el CEC llevó a cabo un interrogatorio sobre los fenómenos espeleológicos existentes en Cataluña, motivo por el cual fue considerado introductor de esta ciencia en esta comunidad.

En 1899 Puig alcanzó la cumbre de su obra meteorológica. Viajó a París para defender sus ideas públicamente y empezó a realizar previsiones meteorológicas para las revistas La Veu de Catalunya y La Publicidad. Las bases de sus informaciones procedían de telegramas enviados desde distintas partes de España, gracias al apoyo del ministro Juan de la Cierva.

En 1903 recibió la Cruz de Alfonso XII que le había sido concedida por el Gobierno. En 1913 publicó su obra maestra Dinámica atmosférica y barografía de Europa, donde recoge sus trabajos de más de tres décadas.

 

Obras de ~: La sequía en España y sus causas. Cambio de su régimen climático, Barcelona, Imprenta de Henrich, 1905; Dinámica atmosférica y barografía de Europa, Barcelona, Librería de Feliu y Susanna, 1913.

 

Bibl.: J. Planas, “Dionís Puig: una vida dedicada a la recerca científica”, en Lauro, 1 (1990), págs. 24-28; F. Roma i Casanovas, “Consideracions sobre l’obra de Dionís Puig. L’agricultura i el problema de l’aigua”, en Lauro, 8 (1994), págs. 1417; F. Roma i Casanovas, “Dionís Puig i Soler. L’etern estudiant”, en Agrupació Excursionista Granollers. Butlletí d’Informació i Activitats, 193 y 194 (1995), págs. 528-536 y 584-594; F. Roma i Casanovas, “Dionís Puig i Soler i els cent anys de l’espeleologia moderna a Catalunya”, en Revista de Catalunya, 111 (1996), págs. 46-51.

 

Francesc Roma i Casanovas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares