Ayuda

Pedro Gual

Biografía

Gual, Pedro. Canet de Mar (Barcelona), 27.II.1813 – Lima (Perú), 3.IX.1890. Misionero franciscano (OFM), escritor, comisario y definidor general.

Fue uno de los misioneros más famosos y mejor preparados del Perú en los tiempos modernos. Está por escribirse su biografía, así como la influencia que ejerció en los conventos franciscanos y fuera de ellos, como misionero, escritor, consejero, etc. El padre Gual vistió el hábito franciscano en Gerona el día 3 de febrero de 1831 y profesó al año siguiente. Desencadenada en España la revolución y persecución religiosa de 1835, tuvo que viajar a Roma, siendo aún corista. Fue ordenado de sacerdote el 19 de septiembre de 1835. Allí se dedicó a las misiones populares hasta el año 1845, en que viajó al Perú con destino al convento de Ocopa, en la misión colectada por el padre Fernando Pallarés. Antes de llegar a Ocopa, predicó unas sonadísimas misiones en Lima primero, y después en otras ciudades del Perú (1846). En 1849 fue elegido guardián de Ocopa, donde empezó a escribir sus primeras obras. Acabado el trienio, viajó a Lima como misionero en 1852, y fue tanto el bien espiritual, que pueblo y autoridades eclesiásticas pidieron que se quedaran los misioneros en Lima en el convento de los descalzos de Lima, como hospicio dependiente de Ocopa; esto se llevó a cabo en 1852, y como presidente de él fue nombrado el padre Gual.

Por Decreto del 17 de agosto de 1853 fue elevado a colegio de propaganda fide el antiguo convento de los descalzos. Gual fue durante dos trienios guardián de este convento; fue lector de Sagrada Teología; elegido definidor general de la Orden Franciscana, pasó a Roma en 1862 para asistir al Capítulo General. Estando en Europa, fue a España con la idea de fundar un colegio que sirviera de noviciado para los misioneros destinados a América. Estos deseos los vio cumplidos, dejando establecido cerca de Vic el colegio que había proyectado, el cual permaneció por espacio de seis años; pero la revolución en España de 1868 obligó a los religiosos a dispersarse, quedando suprimido el colegio. Vuelto de Roma con el cargo de comisario general de las provincias y colegios de misioneros de las repúblicas del Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, se dedicó a restaurar la observancia religiosa en estos países.

En 1870, el arzobispo de Lima, Sebastián de Goyeneche, le confirió el honrosísimo cargo de representarle en el Concilio Vaticano I. Colmado de méritos, murió en el convento de los Descalzos de Lima el día 3 de septiembre de 1890, a los setenta y siete años de edad. Fue, como dice el padre Sanahuja, “la columna más firme de toda la América del sur”. El padre Gual, por sus virtudes y ciencia, llegó a adquirir entre eclesiásticos y seglares un prestigio como no lo ha tenido modernamente en Perú ningún otro sacerdote.

El arzobispo de Lima, monseñor Tovar, decía: “Dudo que en el mundo haya un convento en donde se junten a la vez un sabio como el padre Gual, un santo como el padre Masiá y un orador como el padre Cortés, como hoy se hallan reunidos en el de los Descalzos de Lima”. Esta fama también le granjeó algunos enemigos, gratuitos por cierto, y hasta hubo un tal Augustus Le Plangeon que escribió una voluminosa obra queriéndole hacer sombra, pues no son más que burdas calumnias, llamándole, y creyendo que con ello le desprestigiaba, “jesuita disfrazado”, lo mismo que a todos los demás religiosos franciscanos, llamados comúnmente “padres descalzos” en el Perú.

El título de la obra suena así: El reverendo fray Pedro Gual y sus doctrinas en trasparencia, Valparaíso, 1868.

La producción bibliográfica de Gual es notable, sobre todo teológica y moral, que también está esperando un estudio doctrinal y sociológico.

 

Obras de ~: Discurso teológico sobre la definibilidad dogmática del augusto misterio de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, Lima, 1850; El equilibrio entre las dos potestades, o sea, los derechos de la iglesia, Barcelona, Pons y Cía., 1852, 3 vols.; La moralizadora del mundo es la confesión sacramental, Lima, Tipografía Arbien, 1862; Triunfo del catolicismo en la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María, Barcelona, Pablo Riera, 1862; La vida de Jesús por Ernesto Renán ante el tribunal de la filosofía y la historia, Lima, 1866 (2.ª ed. en Barcelona, 1869, 3 vols.); Oracula pontificia, París, Typys Adriani Le clere, 1869; Concilio ecuménico vaticano en latín y castellano, Lima, 1870; El dogma de la infalibilidad del romano pontífice en sus definiciones excathedra, Lima, 1870; El abogado del señor Barrenechea y el doctor Tovar, o sea, el racionalismo y el catolicismo, Lima, 1871; El derecho de propiedad en relación con. el individuo, la sociedad, la iglesia y las corporaciones religiosas, Lima, 1872; Antítesis y censura de la tesis sostenida por don César A. Cordero, Lima, 1873; La herejía de la libertad, 1875; La India cristiana o cartas bíblicas contra los libros de Luis Jacolliot, Lima, 1878; Cuestión canónica en defensa entre el ilustrísimo señor obispo del Paraguay (B. de Cárdenas) y los reverendos padres jesuitas, Lima, 1879; Curso de misiones apostólicas, Barcelona, 1884, 3 vols.; Curso de ejercicios espirituales, Barcelona, 1889; El rosario de la santísima Virgen María Madre de Dios practicado y meditado, Lima, 1893; Sermón predicado en la ciudad de Huancayo con motivo de la solemne rogativa prevenida por la encíclica de nuestro santísimo padre Pío IX, en Taurel, II, 525-536; Sermón sobre la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, Lima, 1884, en “Revista Católica”, Lima, año XII, n.º 463 (1891), págs. 14-24.

 

Bibl.: P. González de Agüeros (OFM), Descripción historial, Madrid, Imprenta de Don Benito Cano, 1791; M. A. Fuentes, Biblioteca Peruana, I, Skinner-Henry: Voyages au Perou (1791-1794) par les PP. Manuel Sobreviela et Narciso Girbal, Paris, 1809; A. Raimondi, El Perú, t. II, Lima, Imprenta del Estado, 1874, págs. 416-430; J. T. Medina, La imprenta en Lima, e Historia de la literatura colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878; C. Busquets, Oración fúnebre pronunciada en las honras solemnes en sufragio del alma del reverendo padre Pío Sarobe, Jauja, 1910; B. Izaguirre (OFM) (ed.), en Biografías de los padres Leonardo Cortés, Pío Sarobe y Juan Zulaica, Barcelona, Luis Gili, 1915; Historia de las misiones franciscanas del Perú, t. II, Lima, Taller Tipografía de la Penitenciaría, 1922-1929; H. U nanue y M. Sobrevuela, Historia de las misiones de Cajamarquilla y reducción de las de Manoa, Madrid, Edic. José Porrúa Turanzas, 1963; J. M. Lienhart, El Perú, tierra de santos, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1964; J. Heras Díez (OFM), Libro de incorporaciones de Ocopa, Lima, San Antonio, 1970; J. Amich (OFM), Historia de las misiones del convento de Ocopa, Lima, Milla Batre, 1975.

 

Julián Heras Díez, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares