Ayuda

Víctor Amadeo III de Saboya

Biografía

Víctor Amadeo III de Saboya. Duque de Aosta, Príncipe del Piamonte. Turín (Italia), 26.VI.1726 – Moncalieri (Italia), 16.X.1796. Rey de Cerdeña.

Hijo de Carlos Manuel III de Saboya, rey de Cerdeña, y de la princesa Polixena de Hesse-Rheinfels- Rotenburg, nacido en el palacio real de Turín el 26 de junio de 1726. Creció y se educó en la corte turinesa de los duques de Saboya, que por el Tratado de Utrecht habían recibido el reino de Sicilia en 1713, y que poco después habían trocado por el de Cerdeña.

Desde su nacimiento, y hasta el advenimiento de su padre al trono sardo, en 1730, fue duque de Aosta pasando luego a titularse príncipe del Piamonte, como heredero de aquel reino. En 1749 se concertó su matrimonio con la infanta española María Antonia de Borbón, hija de Felipe V y de Isabel de Farnesio, a quien en 1746 ya se había proyectado casar con el delfín de Francia, hijo y heredero de Luis XV. Aquella alianza, importante para los intereses españoles en Italia durante el reinado de Fernando VI, vino a reafirmar la presencia y la influencia política de España en la península italiana, toda vez que los infantes Carlos y Felipe, hermanos del rey y de la infanta, ya se hallaban en posesión de los tronos de Nápoles y Sicilia, el primero, y de Parma, el segundo. Así mismo, aquel matrimonio dinástico también colaboró a independizar a España de la influencia francesa gracias a una aproximación a Cerdeña. Las negociaciones fueron rápidas y en agosto de aquel año se realizó la petición oficial de la infanta. El matrimonio se celebró por poderes en el Palacio Real de Madrid el 12 de abril de 1750 y se ratificó en persona en Oulx (Piamonte), el 31 de mayo siguiente.

El príncipe y la infanta se establecieron en la corte de Turín, donde conformaron un matrimonio unido siendo padres de doce hijos. El 20 de febrero de 1773 con el fallecimiento del rey Carlos Manuel III, Victor Amadeo sucedió en la corona de Cerdeña, reino que gobernó durante largos años. Durante su reinado fundó la Academia de Turín y desde 1792 se enfrentó a la República Francesa, perdiendo el ducado de Saboya y la ciudad de Niza en un conflicto bélico que se prolongó hasta la firma del Tratado de París, el 18 de mayo de 1796. Falleció pocos meses más tarde, en el palacio real de Moncalieri, el 16 de octubre de 1796, siendo enterrado junto a su esposa, que había fallecido en 1785, en la basílica de Superga, cerca de Turín. Tres de sus hijos varones, Carlos Manuel IV, Victor Manuel I, y Carlos Félix I, gobernaron sucesivamente en el reino de Cerdeña.

 

Bibl.: G. Biagi, Vita di corte e mondana a Torino capitale, Milán, Fratelli Treves, 1910; M. Barrio (comp.), Carlos III. Cartas a Tanucci, Madrid, Edición especial Banco Bilbao Vizcaya, 1988; H. Kamen, Felipe V, Madrid, Temas de Hoy, 2000; M.ª A. Pérez Samper, Isabel de Farnesio, Barcelona, Plaza & Janés, 2003; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, P. van Kerrebrouk, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares