Ayuda

José Caro Sureda

Biografía

Caro Sureda, José. Palma de Mallorca (Islas Balea­res), 4.VII.1764 – 1813. Teniente general.

Hijo de Pedro Caro y Maza de Lizana, segundo mar­qués de la Romana, y de Margarita Sureda Valero.

Fue enviado a estudiar a Lyon, Francia, donde tam­bién curso estudios su hermano mayor, Pedro, futuro marqués de la Romana.

De regresó a España, ingresó el 29 de septiembre de 1778 en la Real Armada, como guardia marina en el departamento de Cartagena, donde ascendió seguidamente a alférez de navío, el 10 de octubre de 1783; a teniente de fragata, el 16 de junio de 1788; a capitán de fragata, el 22 de marzo de 1794 y, fi­nalmente, a capitán de navío, el 16 de septiembre de 1804.

Era caballero de la orden de San Juan de Jerusalén.

Al comenzar la guerra contra Inglaterra, fue nom­brado comandante de la fragata Magdalena, que for­maba parte de la escuadra de Federico Gravina, la cual zarpando de Cádiz, el 9 de abril de 1805, en unión de la francesa de Villeneuve, con destino a las Antillas. Llegados a la Martinica el 14 de mayo, cooperaron en la toma del islote del Diamante (31 de mayo).

En 1808 fue comisionado junto con el almirante Salcedo, para pasar a Mahón, en donde se encontraba la escuadra de Cartagena, mandada por Cayetano Valdés, para hacerla pasar a Tolón, pero ante el esta­llido de la Guerra de la Independencia, Caro Sureda se presentó a fines de mayo en Valencia, donde su Junta de Gobierno le nombró coronel del recién le­vantado regimiento de Cazadores de Valencia; al mes siguiente fue ascendido a brigadier de infantería.

Se distinguió en la defensa de esa ciudad contra las tropas del mariscal Moncey, principalmente en la ac­ción de San Onofre, el 27 de junio de 1808.

Incorporado a la división valenciana, entró en Ma­drid y marchó seguidamente al Ebro, desde donde reclamó se le ascendiese a mariscal de campo, lo que le fue concedido por la Junta Suprema de Valencia el 22 de agosto de 1808, contra la opinión del capitán general de ese reino, el teniente general conde de la Conquista.

Tras la derrota sufrida en Tudela el 23 de noviem­bre de 1808, se replegó con el ejército desde Navarra a Cuenca desde allí marchó a Valencia.

El 3 de enero de 1809, debido a la mala salud del conde de la Conquista, Caro Sureda fue nombrado 2.º comandante general de Valencia, pero la Junta Central, el 8 de junio de ese año, le ordenó incorpo­rarse al ejército de Blake en Aragón, aunque conser­vando su cargo de 2.º comandante de Valencia.

Por medio de intrigas, consiguió ser nombrado capitán general de Valencia, al ser destituido de su mando el conde de la Conquista, pero la Junta Cen­tral se negó a reconocerle y nombró en su lugar al te­niente general Ramón de Castro, que no fue aceptado por las autoridades valencianas; la Junta entonces se vio obligada a confirmarle en su gobierno el 10 de octubre de 1809.

Tres días antes se le había concedido licencia para contraer matrimonio con su prima María Anuncia­ción Caro y Ortiz, viuda de su tío, el capitán general Ventura Caro y Fontes.

Consiguió rechazar el ataque de Suchet contra Va­lencia, el 7 de marzo de 1810, obligándole a retirarse a Cataluña; fue ascendido a teniente general el 10 de mayo siguiente.

Su despotismo y sus arbitrariedades hacia los miem­bros de la Junta, así como el efecto causado por la ejecución en la horca del barón de Pozoblanco, a las que se unió su fracaso en auxiliar a la plaza de Tor­tosa, provocaron su destitución. Se vio obligado a huir a Mallorca y le sustituyó en el mando, en agosto de 1810, el mariscal de campo Luis Alejandro Bas­secourt.

Vivió retirado en Palma de Mallorca, donde falle­ció en 1813.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal C-1435; Exp. matrimonial; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 10 de octubre de 1783, 16 de junio de 1788, 22 de marzo de 1794, 16 de septiembre de 1804, 10 de mayo de 1810.Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y re­volución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; V. Boix y Ri­carte, Historia del país valenciano, t. III, Barcelona, Editorial Planeta, 1981.

 

Alberto Martín-Lanuza