Ayuda

Enrique Serra Algarra

Biografía

Serra Algarra, Enrique. Castellón de la Plana (Castellón), 27.XII.1907 – Madrid, 7.VII.1999. Teniente general y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el comandante de Infantería Julio Serra Puyol y Ana Algarra Navarro. Ingresó en la Academia de Infantería en diciembre de 1922, obteniendo tres años después el empleo de alférez y destino en el Regimiento de Gerona, de guarnición en Zaragoza.

En enero de 1926 obtuvo destino en el Tercio, incorporándose a la 29.ª Compañía de la 8.ª Bandera en Riffien, con la que intervino en operaciones en Marruecos hasta el final de la campaña. En mayo de 1927 alcanzó el empleo de teniente.

En noviembre de 1930 pasó del Arma de Infantería al Cuerpo de la Guardia Civil con el empleo de teniente, siendo destinado a la Comandancia de Valencia, Línea de Onteniente.

Al iniciarse la Guerra Civil se encontraba en Valencia, siendo enviado al Frente de Madrid al mando de una compañía, con la que se pasó al bando nacional en El Casar de Escalona (Toledo).

En el mes de noviembre fue destinado a petición propia a La Legión, incorporándose a la 1.ª Bandera en Carabanchel (Madrid) y tomando parte con ella en los combates librados para la ocupación del Hospital Militar “Gómez Ulla”, Barrio del Terol, Casa de Campo, Ciudad Universitaria, donde resultó herido, y Parque del Oeste.

En enero de 1937 fue ascendido a capitán y combatió en Ciempozuelos y en las batallas del Jarama y Brunete. Destinado a la 13.ª Bandera de La Legión, pasó con ella al Frente de Aragón, tomando parte en los combates para la liberación de Teruel y el 29 de diciembre en el asalto a la posición de Cerro Gordo (Teruel), en el que, al resultar muerto el jefe de su Bandera, se hizo cargo del mando de la misma, siendo el primero en llegar a la posición enemiga, en la que entabló lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo, consiguiendo apoderarse de las armas automáticas emplazadas en primera línea, que fueron utilizadas en hacer fuego contra el enemigo; herido de gravedad, se negó a ser evacuado hasta que la posición quedó en poder de su Unidad y totalmente consolidada, habiendo sufrido la Bandera durante esta acción más de un 50 por ciento de bajas. Esta actuación le sería recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando, que, tras el correspondiente juicio contradictorio, recibiría por orden de fecha 24 de marzo de 1944.

Una vez recuperado de su herida luchó en la batalla del Alfambra, en Zuera, en la cabeza de puente de Serós y en Tremp, y más tarde, ya destinado a la 16.ª Bandera, tomó parte en los combates de la Sierra de Pandols y cayó de nuevo herido en el Sector de Tremp.

Al finalizar la guerra causó baja en La Legión y alta en el Cuerpo de la Guardia Civil, en el que en julio de 1940 se le concedió el empleo de comandante por méritos de guerra. En marzo de 1942 fue destinado a la División Española de Voluntarios, con la que luchó en Rusia y de la que fue repatriado en julio de 1943.

De vuelta a España, combatió el bandolerismo al frente del Sector Norte de Córdoba, pasando en 1947 a mandar el Sector Subprovincial de Madrid. Tras obtener en 1947 el empleo de teniente coronel estuvo al frente de las Comandancias de Bilbao y Vitoria, hasta ser nombrado ayudante de campo del director general del Cuerpo, Camilo Alonso Vega.

En 1956 fue ascendido a coronel y se le dio el mando del 38.º Tercio (Sevilla) y posteriormente del 1.º (Madrid), obteniendo dos años después el empleo de general de brigada, con el que ejerció, sucesivamente, la jefatura de las Zonas 2.ª (León) y 4.ª (Barcelona).

Ascendido a general de división en noviembre de 1966, se hizo cargo de la Subdirección General de la Guardia Civil, pasando en diciembre de 1972 al Grupo de Destinos de Arma o Cuerpo y haciéndose cargo del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil hasta su pase a la reserva en 1977.

En enero de 1984 se le concedió el ascenso a teniente general con carácter honorífico, convirtiéndose en el primer militar con ese empleo en el Cuerpo.

Durante su vida militar, además de la Laureada, recibió como recompensa la Gran Cruz de San Hermenegildo, tres Cruces rojas al Mérito Militar, tres Cruces de Guerra, la Cruz de María Cristina, la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Cruz de Oro de la Orden al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Estuvo casado con Dolores Rosario Ortí.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2464.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía