Ayuda

Herberto Gut Beltramo

Biografía

Gut Beltramo, Herberto. Rosario (Argentina), 24.IV.1946 – Buitrago del Lozoya (Madrid), 31.V.1997. Empresario, fundador y presidente de Prosegur.

Tras estudiar en su ciudad natal, primero con los hermanos maristas y después en la Escuela Superior de Comercio, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde completó sus estudios y se graduó como licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina. El giro hacia España en la vida de Herberto Gut Beltramo comenzó en 1970 y por un azar universitario.

Una de sus asignaturas del último curso requería la presentación de un trabajo. Gut decidió realizarlo sobre una red de recorridos óptimos para una empresa de transporte de fondos, líder del sector en Argentina, Juncadella, propiedad de la familia del mismo nombre, originaria de Cataluña. En 1975, Gut se hizo consultor de Juncadella, que lo envió a España a explorar las perspectivas de una empresa de seguridad. Gut apostó con entusiasmo por la viabilidad del proyecto, tanto por la previsible demanda de particulares como por la más clara derivada de las disposiciones legales que obligaban a diversas entidades a adoptar medidas de seguridad, y se instaló con su familia en Madrid en 1976. Lo secundó su amigo y compañero de estudios en la Universidad Católica Argentina, Graciano Álvarez Sánchez.

Así nació Prosegur en 1976 con un modesto capital aportado en su virtual totalidad por los Juncadella y los bancos de Madrid y Progreso. A Gut le cedieron un 16 por ciento como cuota de trabajo. Los Juncadella se quedaron con el 34 por ciento y los bancos con el 25 por ciento cada uno. En 1982 Gut tomó una decisión crítica, que fue comprarles la empresa a los socios, y consiguió adquirir el 84 por ciento que le faltaba.

En los primeros años no sólo era Prosegur una empresa pequeña, sino que además en su sector había competidores poderosos: el mercado estaba repartido entre Esabe, la primera en ese momento, y la filial local de la multinacional Wells Fargo. Ambas serían adquiridas después por Prosegur.

Gut decidió apostar no por la vigilancia bancaria, sino por otras áreas no explotadas: grandes superficies, centrales eléctricas y otras instalaciones industriales, que concibió como potenciales clientes interesados en aumentar su seguridad. Fue una decisión correcta, y Prosegur, asociada desde 1977 con ADT, líder mundial de seguridad electrónica, consiguió clientes de la relevancia de El Corte Inglés, General Motors o centrales nucleares. El transporte de fondos fue inicialmente postergado, dadas las inversiones que requería. Con una acertada dirección y sus cuentas saneadas, Prosegur creció rápidamente e inició una política de compra de empresas en España, Europa e Iberoamérica.

Herberto Gut resolvió sacar Prosegur a Bolsa en 1987, lo que fue, según declaró, una decisión más estratégica que financiera, porque la empresa no necesitaba tanto el dinero como una proyección pública mayor y más transparente. En ese año de 1987 Prosegur llegó a encabezar el sector de la seguridad en España; la empresa sería también la única multinacional española de seguridad.

Gut fue consejero del Banco Popular, socio protector del Círculo de Empresarios y de la Asociación para el Progreso de la Dirección, y presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad. Su esposa e hijos continuaron al frente de Prosegur tras su prematuro fallecimiento en un accidente de tráfico.

 

Bibl.: C. Rodríguez Braun, “Herberto Gut Beltramo”, en E. Torres (ed.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000.

 

Carlos Rodríguez Braun

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares