Ayuda

Manuel Ortega Mata

Biografía

Ortega Mata, Manuel. Málaga, 29.I.1923 – Madrid, 15.VIII.2017. Farmacéutico y catedrático de Técnicas Instrumentales.

Nació y pasó su infancia en Málaga, donde cursó los estudios de bachillerato en su Instituto de Enseñanza Media. Se desplazó a Madrid para realizar los estudios de la licenciatura en el Real Colegio de Farmacia de San Fernando, culminándolos con sobresaliente y Premio Extraordinario (1946). Por su expediente académico universitario, fue galardonado con el Víctor de Plata.

La Real Academia Nacional de Medicina le concedió una beca de la Fundación Conde de Cartagena (1946-1947). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le nombró becario de la Sección de Química Física Biológica del Instituto Antonio Gregorio Rocasolano (1946-1951). Obtuvo el grado de doctor en Farmacia con sobresaliente y Premio Extraordinario (1949). La Real Academia de Farmacia le nombró en 1950, académico correspondiente, presentando el trabajo reglamentario Método polarográfico de determinación del ácido ascórbico y su aplicación a preparados farmacéuticos. En el CSIC, obtuvo una plaza de ayudante especial de la Sección de Química Física Biológica (1953-1956) y encargado de la Sección de Electroforesis y Ultracentrifugación. A propuesta del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC, se le otorgó en 1951 una pensión durante un año, en el Instituto de Física y Química de Upsala (Suecia) con el fin de ampliar estudios de especialización en Fenómenos Electroforéticos. De 1948 a 1950 asesoró a una multinacional farmacéutica, en todo lo referente a la puesta en funcionamiento de los departamentos de análisis y control de las materias primas, fases intermedias de la preparación de los medicamentos, así como de los productos finales. Profesor adjunto de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid (1947-1967). En 1957 obtuvo, por oposición, la plaza de profesor de Biología Naturalista en la Sección Central del Instituto Nacional de Toxicología, cargo que desempeñó hasta 1968. En 1953 fue nombrado ayudante de Investigación en el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia y en 1963 se le nombró jefe clínico en dicho Instituto hasta 1968.

En 1955, pensionado por el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia, desarrolló una estancia en el Centre de Transfusion Sanguine et de Dessiccation du Plasma.

En 1968, obtuvo por oposición, la plaza de profesor agregado de Técnicas Instrumentales (Departamento de Química Inorgánica y Fisicoquímica) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En el Concurso Científico de 1957, la Real Academia de Farmacia le concedió el Premio Jiménez Salinas, por su trabajo El Empleo de la nigrosina para la tinción de proteínas en la electroforesis sobre papel de filtro. En el concurso científico de 1962, la Real Academia de Farmacia le otorgó el Premio de la Academia. Profesor de Análisis Instrumental en la Escuela de Perfeccionamiento Profesional de Analistas Clínicos (1965). En 1969 y a propuesta de la Facultad de Farmacia, la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó la creación del Gabinete Central de Técnicas Instrumentales; por dicho acuerdo, se le nombró director.

Secretario de la Facultad de Farmacia (1974); académico de número de la Real Academia de Farmacia (1976) y secretario de la misma, interinamente, hasta que fue refrendado como secretario perpetuo de dicha Institución. Director de la Revista Anales de la Real Academia de Farmacia (1978). En 1977, fue nombrado catedrático de Técnicas Instrumentales Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares. Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares y vicerrector de Ordenación Académica (1979-1986), catedrático de Técnicas Instrumentales de la Facultad de Farmacia de la Universidad (1980).

La Academia Peruana de Farmacia le nombró académico correspondiente (1980). El pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticosde España le concedió la Medalla de Plata (1986). En 1992, recibió la Medalla Carracido de la Real Academia de Farmacia en su categoría de Oro. Poseía también la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Placa de Farmacéutico distinguido y la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá.

Dirigió veinte tesis doctorales y sus publicaciones sobrepasan el centenar.

 

Obras de ~: “Polarographic method of determination of ascorbic acid and its application to pharmaceutical preparations”, en Anales de la Real Academia de Farmacia (1950), págs. 107-116; Aspectos biológicos de las fitohemaglutininas, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1977; “Alimentación y cáncer”, en Real Academia Nacional de Farmacia (1994).

 

Bibl.: http://www.ranf.com/academicos/numero/ortega.htm; http://www.larebotica.es/larebotica/centrales/opinion/dosmilcuatro/noviembre/reinapremio/index.html.

 

Benito del Castillo