Ayuda

Francisco de Laguna

Biografía

Laguna, Francisco de. ?, p. s. xvi – IV.1568. Teniente de contador mayor de Carlos V y Felipe II.

Hijo de Francisco de Laguna, desde 1536 desempeñó el oficio de receptor de la Diputación de las Cortes de Castilla, con 60.000 maravedís de salario (elevado a 100.000 a partir de 1544). En 1538, el titular de la Escribanía Mayor de Rentas, el conde de Benavente, decidió que Laguna sucediera a su padre en la lugartenencia de esta institución, encargada del registro de los arrendamientos fiscales de Castilla, con un salario de 30.000 maravedís y otros 40.000 más en diversos derechos. Desde 1543, asumió el cargo de pagador de la Casa de María de Portugal, esposa del príncipe Felipe, hasta que ésta falleció. Tras la vacante producida por la muerte de Cristóbal Suárez en la lugartenencia de la Contaduría mayor de Hacienda, entre 1549 y 1554 Laguna ocupó interinamente el puesto, sin dejar sus otros oficios, y sumando el salario acostumbrado de 179.650 maravedís. Su actuación al respecto fue objeto, desde el 11 de febrero de 1553, de la visita que Carlos V ordenó realizar al doctor Martín de Velasco, con el fin de examinar si el funcionamiento de las contadurías mayores había incurrido en irregularidades. Laguna recibió veintiún cargos o acusaciones, que apuntaban su responsabilidad en actos de cohecho y prevaricación, ya que con frecuencia había aceptado dádivas y presentes de diversos arrendatarios de rentas reales. En su descargo, en marzo de 1554 Laguna presentó diversos testimonios de testigos que afirmaban que su intervención en diversas operaciones de arrendamiento y gestión había redundado en beneficio de la Hacienda Real.

Pero, demostrada su venalidad, como consecuencia de la inspección, en julio de 1554 Laguna fue apartado de su puesto en la Contaduría Mayor. No obstante, tras cumplir las sanciones impuestas en 1566, retornó a la lugartenencia de la Contaduría Mayor de Hacienda, al ser elegido para relevar a Francisco de Eraso. Falleció en abril de 1568.

 

Bibl.: C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; “Laguna, Francisco de”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, págs. 224-225.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares