Biography
Hijo de Alonso González de la Rúa y de Elvira Velázquez, perteneció a la oligarquía local de la ciudad de Oviedo, habiendo desempeñado el oficio de regidor de la ciudad en la última década del siglo XV.
Casó con Mencía Fernández de León (muerta en 1526), miembro de la casa de Trasona. De este matrimonio sobrevivieron cuatro hijos: Gutierre González de Cienfuegos, heredero del mayorazgo fundado por su padre (casa de Cienfuegos), señor de Allande, regidor de Oviedo, corregidor de Burgos, Medina del Campo, Salamanca y Granada; Alonso González de la Rúa, regidor de Oviedo, contino de Carlos V y de Felipe II, caballero y fiscal de la Orden de Santiago, y heredero del mayorazgo de segundogenitura fundado por su madre; Elvira Velázquez, casada con Juan de Llano; y María Velázquez, que lo hizo con el capitán Lope de Estrada, señor del coto y mayorazgo de Olloniego, regidor de Oviedo. [...]
Sources
Archivo General de Simancas, Contaduría de Mercedes, leg. 110, n.º 15; Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 15, fols. 580-582 y leg. 39, fols. 436-438; Registro General del Sello, 1493.08, fols. 52, 114, 123 y 178; 1494.07, fol. 359; 1495.03-1, fol. 1234; 1495.10, fol. 198 y 213; 1496.05, fols. 107 y 109; Archivo Municipal de Gijón, Fondo Marcenado, cajas 56 y 81.
Bibliography
J. Uría Riú, Notas para la historia de Oviedo. El contador Rodrigo de la Rúa, Oviedo, 1969, págs. 1-9
M. Cuartas Rivero, Oviedo y el Principado de Asturias a finales de la Edad Media, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1983
J. Martínez Milán (dir.), La corte de Carlos V (segunda parte) III. Los consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, 2000, pág. 375
J. Díaz Álvarez, “Aproximación al patrimonio económico de la oligarquía municipal ovetense en el tránsito de los siglos XVI al XVII”, en La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, Oviedo, KRK Editores, 2004, págs. 88-89.
Relation with other characters
Events and locations
