Ayuda

San Próspero

Biografía

Próspero, San. ?, f. s. vii – Camogli (Italia), m. s. viii. Obispo, santo.

Según la tradición local de Camogli, Próspero era un obispo de Tarragona que huyó de España el año 409, con motivo de la invasión de los vándalos; un día en que iba de camino se paró a descansar cerca del pueblo de Portofino y murió repentinamente al tiempo que sonaban milagrosamente las campanas de todas las iglesias vecinas. Su cuerpo fue llevado a Camogli y enterrado en la iglesia parroquial, llegando a ser venerado como copatrono de la ciudad. Tales hechos legendarios no fueron recogidos por escrito hasta el siglo xvii.

Sin embargo, el historiador Joan Serra Vilaró reinterpretó los hechos en 1943, considerando a Próspero obispo de Tarragona del siglo viii que, huyendo de los árabes con algunos de sus clérigos hacia el año 711, marchó primero a Cagliari, en la isla de Cerdeña, y luego a la costa ligur, donde fundó una iglesia en Capodimonte en honor de san Fructuoso, cuyas reliquias traía. Próspero moriría cerca de Camogli a la vuelta de un viaje al Sur de Francia. Esta ingeniosa propuesta, sin embargo, no ha sido comúnmente aceptada por los historiadores, conscientes de la fragilidad de sus argumentos.

Pío IX aprobó el 4 de mayo de 1854 el culto ab immemorabili que se tributaba a Próspero en Camogli; la fiesta se celebra el 2 de septiembre.

 

Bibl.: J. Serra Vilaró, San Próspero de Tarragona y sus discípulos refugiados en Italia en el año 711, Barcelona, Balmes, 1943; R. Toso d’Arenzano, “Prospero”, en Bibliotheca Sanctorum, vol. X, Roma, Istituto Giovanni XXIII, 1968, cols. 1212-1213; J. Vives, “Próspero”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2030.

 

Miguel C. Vivancos Gomez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares