Ayuda

Juan del Valle y Caviedes

Biografía

Valle y Caviedes, Juan del. El Poeta de la Ribera. Porcuna (Jaén), IV.1645 – Lima (Perú), 3.V.1698-3.VI.1698. Poeta y escritor.

Este poeta colonial nació en Porcuna (Jaén), en abril de 1645, según consta en el Libro 7.º de bautismos, folio 170r. de la iglesia parroquial de Porcuna.

Sus padres fueron el doctor Pedro del Valle y Caviedes y María de Caviedes, siendo el primero un comerciante que lo trajo al Perú en su infancia. Poco tiempo después, fue enviado a España para que estudiara, pero regresó al Perú después de tres años debido a la muerte de su padre, por lo que debió hacerse cargo de los negocios familiares. A partir de este momento, su vida estuvo ligada a la de un tío suyo, Tomás Berjón de Caviedes, quien ocupó diversos puestos de relevancia en la Administración colonial, como el de fiscal de la Audiencia de Lima en 1657, para, tres años más tarde, en 1660, ser nombrado gobernador de la villa y de las minas de Huancavelica. Juan del Valle y Caviedes estuvo junto a su tío en estos años, trabajando en la minería, aunque al parecer no tuvo buena suerte por los problemas económicos que padecerá poco después.

Regresó a Lima cuando su tío fue nombrado oidor de la Audiencia de Lima, y un tiempo después, el 15 de marzo de 1671 contrajo matrimonio con Beatriz de Godoy Ponce de León en la Catedral de Lima.

De esta unión, que lo vinculó con una de las familias más ilustres del Perú, tuvo cinco hijos: Antonio, Pedro, Juan, María Josefa y Alonso del Valle y Caviedes.

Lamentablemente, para el Poeta de la Ribera, los años siguientes serían complicados. Así, entre 1678 y 1683 su esposa falleció, lo que causó en él honda pena, como demostró al dedicarle el poema “En la muerte de mi esposa”. Hacia 1681 fue fiador de su suegro, hecho que demostraría que aún no pasaba por grandes penurias económicas; sin embargo, la muerte de su esposa ya mencionada, el terremoto de 1687 y su salud resquebrajada influyeron en el agravamiento de su situación económica, como se ve reflejado en su testamento dictado en 1683. Los autores creen que tras el deceso de su consorte, Caviedes se dedicó al comercio minorista, razón que explicaría el ser conocido como el Poeta de la Ribera, al ser el propietario de uno de los cajones de la ribera del palacio del virrey.

En su testamento dejó indicado que su cuerpo fuera amortajado con el hábito de San Francisco y enterrado en la bóveda para los pobres de solemnidad de una iglesia. Falleció entre el 3 de mayo de 1698, fecha en que redactó su último testamento y el 3 de junio siguiente, en que sus hijos acudieron al notario ya como herederos, ignorándose los motivos reales y las circunstancias de su muerte.

La producción poética de Caviedes (sonetos, romances) se caracteriza por el marcado ataque a los médicos y a la medicina en general, hecho motivado al parecer por la temprana desaparición de su esposa.

Sin embargo, Caviedes es el iniciador de la corriente costumbrista de la literatura peruana por su lenguaje y temática. No llegó a publicar una obra completa en vida, pero sí pudo sacar tres poemas en distintos años: 1687, 1689 y 1694. El conjunto de su obra fue publicado por primera vez en 1873 en el tomo V de la Colección de documentos literarios del Perú, a cargo de Manuel de Odriozola. Unos años más tarde, en 1899 Ricardo Palma editaría la obra más conocida de Caviedes, Diente del Parnaso, y también Flor de Academias.

 

Obras de ~: Romance en que se procura pintar y no se consigue: la violencia de dos terremotos, conque el poder de Dios asolò esta ciudad de Lima, emporeo de la Indias Occidentales, y la mas rica del mundo, Lima, 1687; Los médicos de Lima, Lima, 1690; Flor de Academias y Diente del parnaso, ed. de Ricardo Palma, Lima, Oficina de Tipografía de El Tiempo por L. H. Jiménez, 1899 (Diente del parnaso, ed. de L. García-Abrines Calvo, Jaén, Diputación Provincial, 1993); Obra Completa, ed. de D. Reedy, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984; Obra completa, intr. de G. Lohmann Villena, Lima, Biblioteca Clásicos Peruanos, 1990; Obra poética, ed., intr. y notas de L. García-Abrines Calvo, con la col. de Sydney Jaime Muerden, Jaén, Diputación Provincial, 1993, 2 vols.

 

Bibl.: “Dos documentos inéditos sobre don Juan del Valle Caviedes”, en Revista Histórica (Lima), XI (1937), págs. 277- 283; G. Lohmann Villena, “Un poeta virreinal del Perú: Juan del Valle Caviedes”, en Revista de Indias (Madrid), n.º 33-34 (julio-diciembre de 1948), págs. 771-794; L. Jaime Cisneros, “Juan del Valle Caviedes”, en Biblioteca Hombres del Perú, 4.ª serie, vol. 31, Lima, Universitaria, 1966, págs. 49-79; E. Hopkins Rodríguez, Aspectos del barroco en la obra de don Juan del Valle y Caviedes, Lima, 1974; M. Leticia Cáceres, La personalidad y obra de D. Juan del Valle y Caviedes, Arequipa, El Sol, 1975; W. Delgado, “Perfil humano y vena lírica de Caviedes”, en Revista de la Universidad Católica, n.os 11-12 (1982), págs. 53-69; D. Reedy (ed.), Obra Completa/ Juan Del Valle y Caviedes, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984; G. Lohmann Villena, “El Personaje. Hitos para una biografía”, en J. del Valle Caviedes, Obra completa, Lima, Biblioteca Clásicos Peruanos, 1990, págs. 15-80; U. García Cáceres, Juan del Valle y Caviedes: cronista de la medicina: historia de la medicina en el Perú en la segunda mitad del siglo XVII, Lima, Banco Central de Reserva del Perú, 1999; A. Lorente Medina, “Caviedes y su mundo limeño”, en Anales de Literatura Hispanoamericana (Madrid), 28 (1999), págs. 847-865; A. Tauro del Pino, “Juan del Valle Caviedes”, en Enciclopedia Ilustrada del Perú, vol. IV, Lima, PEISA, 2001, pág. 562.

 

Emilio Candela Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares