Ayuda

José Martínez de Velasco Escolar

Biografía

Martínez de Velasco Escolar, José. Madrid, 16.VI.1875 – 22.VIII.1936. Político, ministro.

Nació en el seno de una familia dedicada a la política.

Fue hijo de José Martínez de Escolar, amigo de Canalejas, varias veces diputado a Cortes, senador por Burgos, presidente de la Comisión de Hacienda, etc. Cursó en la Universidad Central los estudios de Derecho, hasta el grado de doctor. A los veinticuatro años ganó una plaza en el Consejo de Estado. Militante, como su padre, del Partido Liberal-Demócrata, que acaudillaba José Canalejas, en 1910 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Riaza (Segovia).

En 1918, obtuvo una senaduría por Burgos. Ejerció cargos como individuo de la Comisión de Actas, delegado regio de Pósitos y subsecretario de Gracia y Justicia. Durante la dictadura de Primo de Rivera, se retiró de la política activa.

En 1931, fue elegido diputado por Burgos para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, y fue uno de los líderes de la llamada minoría agraria.

Su estrategia consistió en la obstrucción parlamentaria de los distintos proyectos de reforma agraria y de secularización propugnados por los republicanos de izquierda y los socialistas. En 1933, presidió el comité de enlace de los representantes de los distintos partidos de la derecha, que llevó a la constitución del Frente Único de Derechas para las elecciones; y en que se fijaban una serie de puntos comunes: revisión de la legislación laica y socializante, defensa de la economía nacional y amnistía para los implicados en el golpe de Estado acaudillado por el general José Sanjurjo.

En las elecciones de 1933, volvió a conseguir un escaño por la circunscripción de Burgos. Constituido oficialmente el Partido Agrario, le fue confiada su jefatura y la del grupo parlamentario. El 4 de febrero de 1934, Martínez de Velasco expuso su programa en un mitin celebrado en el teatro de la Victoria de Madrid: acatamiento al régimen republicano, “en un sentido enteramente conservador y derechista”; “defensa de la agricultura”, “separación y concordia entre la Iglesia y el Estado”, “unidad nacional y autonomía administrativa”, “mantener con toda decisión el principio de autoridad”. Anteriormente, el 31 de enero, la minoría agraria había elaborado un programa provisional, en el que se propugnaba “la defensa y fomento de la riqueza nacional en todas sus manifestaciones, y en especial la producción agrícola, forestal y ganadera”; revisión constitucional en lo referente a las relaciones Iglesia-Estado y a la economía; instauración de una segunda cámara de carácter corporativo; concordato con la Santa Sede; defensa de la unidad nacional, etc.

El partido contó con la presidencia unipersonal de Martínez de Velasco, y un comité ejecutivo, en el que tenían voto los vocales.

En octubre de 1934, Martínez de Velasco fue nombrado ministro sin cartera, consiguiendo su partido el Ministerio de Obras Públicas. Con motivo de la huelga revolucionaria y la suspensión del Ayuntamiento de Madrid, el jefe del Partido Agrario se encargó de su dirección como delegado del Gobierno.

El 6 de enero de 1935 dimitió de su cargo gubernamental.

Dos meses después, el jefe del Estado le confió la tarea de formar gobierno, pero, falto de apoyos, declinó la oferta. En septiembre, se encargó de la cartera de Agricultura, en el Gobierno presidido por Joaquín Chapaprieta, y poco después pasó a desempeñar la cartera de Estado, hasta finales de año.

En las elecciones de febrero de 1936 no consiguió escaño.

Al estallar la Guerra Civil, fue detenido por los republicanos y encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, donde fue asesinado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0275-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 123 n.º 39, 127 n.º 28, 129 n.º 28, 137 n.º 9 y 13 n.º 9.

T. Ortega, Presidente: Martínez de Velasco, Barcelona, Araluce, 1935; G. Rueda, “El Partido Agrario Español (1934- 1936)”, en Revista de Estudios Políticos, n.º 206-207 (mayo-junio de 1976), págs. 308 y ss.; P. C. González Cuevas, Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, págs. 335-337; R. Robledo Hernández, Los Ministros de Agricultura de la Segunda República (1931-1939), Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2006, págs. 54-57.

 

Pedro Carlos González Cuevas

Personajes similares