Ayuda

Antonio de Robles Silva

Biografía

Robles Silva, Antonio de. Villanueva del Árbol (León), s. XVII – San Juan (Puerto Rico), s. XVIII. Militar, gobernador.

Probablemente oriundo de Villanueva del Árbol en León. Sobrino y heredero del maestre de campo Juan de Robles Lorenzana.

Se inició en el servicio de las armas reales hacia 1670 y después de once años en Cataluña y Portugal pasó a Puerto Rico, seguramente con su pariente, allí enviado de gobernador (1678).

En la isla permaneció el resto de su vida, siendo alcaide del Morro y sargento mayor interino de la plaza de San Juan. Al fallecer el gobernador Fernández Franco, el 16 de mayo de 1698, fue nombrado por el Concejo de San Juan gobernador interino, en cuya interinidad fue confirmado por la Audiencia de La Española. Sirvió el gobierno por diecisiete meses, hasta el 17 de octubre de 1699 y entregó el mando a Gaspar de Arredondo, por segunda vez capitán general y gobernador de Puerto Rico.

Del año y medio del gobierno le formó juicio de residencia Gabriel Gutiérrez de Riva y recayó sentencia favorable del Consejo el 10 de octubre de 1704.

En la vacante por fallecimiento del sargento mayor Juan de Joara pidió en propiedad la sargentía mayor de San Juan y fue ascendido por Real Cédula del 17 de septiembre de 1708.

Casó en Puerto Rico con Andrea Calderón de la Barca y está sepultado en la iglesia dominica de Santo Tomás.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 137.

A. Ramos llompart, “Catálogo de gobernadores de Puerto Rico”, en Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, vol. V, n.º 20, 1 de julio de 1978; Academia Puertorriqueña de la Historia, Puerto Rico, de colonia española a colonia norteamericana, ponencia al acto de homenaje a los cien años de lucha independentista de Puerto Rico, Sala Ercilla-Biblioteca Nacional (Santiago, Puerto Rico, 15 de julio de 1998).

 

Mónica Areal Torres-Murciano