Ayuda

Diego de Ponte Llarena

Biografía

Ponte Llarena, Diego de. Garachico (Tenerife), s. XVII – ?, f. s. XVII - s. XVIII. Maestre de campo, gobernador, caballero de la Orden de Calatrava.

Diego de Ponte Llarena, Romana y Franca, era gentilhombre y caballero de la Orden de Calatrava (1672) como lo fueron sus parientes y entre ellos su hermano, el conde del Palmar, Pedro de Ponte Llarena, gobernador y capitán general de Panamá y después capitán general de Canarias.

El maestre de campo Ponte Llanera, veterano de dieciséis años en el ejército de Extremadura, obtuvo la futura de Puerto Rico por Real Cédula del 3 de diciembre de 1686, por la vacante que habría de dejar Gaspar Martínez en julio de 1689 o antes.

No llegó a ocupar el cargo y se ignora si desempeñó algún otro más que el corregimiento de la Gran Canaria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico Nacional, Ordenes Militares, Expedientillos, N. 10908; Ordenes Militares, Caballeros Calatrava, exp. 2073.

E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1935; A. Ramos Llompart, “Catálogo de gobernadores de Puerto Rico”, en Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, vol. V, 20 (1 de julio de 1978); Academia Puertorriqueña de la Historia, “Puerto Rico, de colonia española a colonia norteamericana”, ponencia al acto de homenaje a los cien años de lucha independentista de Puerto Rico, Sala Ercilla-Biblioteca Nacional (Santiago, Puerto Rico, 15 de julio de 1998).

 

Mónica Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares