Ayuda

Juan de Robles Lorenzana

Biografía

Robles Lorenzana, Juan de. ¿Villanueva del Árbol (León)?, s. XVII – Madrid, 1708 ant. Militar y gobernador.

De naturaleza que se ignora. Probablemente oriundo de Villanueva del Árbol en León, donde nació su contemporáneo, acaso hermano, Agustín de Robles Lorenzana, caballero de la Orden de Santiago, gobernador de Fuenterrabía (1687), después del Río de la Plata y finalmente capitán general de Canarias (1705-1709).

Luchó en Portugal y Cataluña y sirvió por muchos años en la Armada del Océano. Era sargento mayor de Cartagena de Indias con plaza de maestre de campo, aunque estuviese en España, al ser nombrado capitán general y gobernador de Puerto Rico por título del 22 de agosto de 1677 y término de cinco años.

Tomó posesión en fecha ignorada, probablemente a principios de 1678 y cesó en el gobierno el día de la posesión de su sucesor el 14 de julio de 1683, pese a que desde hacía un año estaba destituido después de haber puesto en temor a la Junta de Guerra de Indias por haber recibido a cañonazos al oidor de Santo Domingo Francisco de Cárdena, nombrado juez pesquisidor de su gobierno.

Contrasta este violento recibimiento con la acogida dispensada al aventurero Benavides, ahorcado después en México, a quien Robles abatió banderas en contravención de las ordenanzas militares.

En 1687 residía en Madrid y figura entre los testigos de las pruebas del santiaguista Francisco Lucas Manrique Camberos. Fallecido antes de 1708, después de haber servido en los Reales Ejércitos durante más de treinta y ocho años.

 

Bibl.: E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Universidad, 1935; G. Lohmann Villena, Los americanos en las órdenes militares, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947; A. Ramos Llompart, “Catálogo de gobernadores de Puerto Rico”, en Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, vol. V, n.º 20, 1 de julio de 1978; Academia Puertorriqueña de la Historia, “Puerto Rico, de colonia española a colonia norteamericana”, ponencia al acto de homenaje a los cien años de lucha independentista de Puerto Rico, Sala Ercilla-Biblioteca Nacional (Santiago, Puerto Rico, 15 de julio de 1998).

 

Mónica Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares