Ayuda

José Franchy Roca

Imagen
Biografía

Franchy Roca, José. Las Palmas de Gran Canaria, 24.IV.1871 – Ciudad de México (México), 7.XI.1944. Abogado y político.

De extracción altoburguesa —su padre era gran propietario agrícola—, cursó la segunda enseñanza en el afamado colegio de San Agustín de su ciudad natal y la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Introducido desde joven en los círculos de difusión y proselitismo republicanos canarios, fundaría en 1903 el Partido Republicano Federal Canario, entregándose a una activa campaña política y periodística a favor de sus ideas, que tuvo en las publicaciones de El Fígaro y El Tribuno —por él creados— así como en el célebre El Museo Canario sus principales órganos de expresión y combate. Organizador y timonel igualmente de los Círculos Republicanos Federales, éstos llevaron a cabo una labor destacada en orden a la lucha contra el extendido analfabetismo de la capital grancanaria, tarea que le valdría una notoria popularidad entre sus estamentos proletarios, singularmente en los trabajadores portuarios. Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas en los inicios de la década de los años diez, su encarnizada oposición a la división provincial de las Islas Canarias desembocó finalmente con su marcha a la Península, en la que ejercería su profesión de secretario de Audiencia por oposición en la Territorial de Sevilla (1913-1915), Cáceres y La Coruña (1924-1931). Diputado por su ciudad natal en las tres legislaturas de la Segunda República, el 30 de julio de 1931 fue designado fiscal general de la República y, tras la dimisión en tal cargo (el 23 de diciembre de 1931) con motivo de la votación de la Ley de Defensa de la República, se responsabilizó en el último gabinete de Manuel Azaña, durante el primer bienio de la etapa mencionada, del Ministerio de Industria y Comercio (del 12 de junio de 1933 al 25 de septiembre de 1933), con un grisáceo desempeño del elevado cargo. Sus intervenciones parlamentarias más destacadas se sitúan en los comienzos del verano de 1931 en las discusiones acerca del Proyecto de Constitución y en el estío del siguiente año al oponerse a parte del articulado del Proyecto de Reforma Agraria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 12.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, “Sociología ministerial canaria”, en Anuario de Atlánticos, 38 (1992), págs. 565-577; M. Azaña, Diarios, 1932-33. Los cuadernos robados, Barcelona, Crítica, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El Poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1999; M. B. Barrios Cubero, Diccionario Biográfico de Diputados Canarios, Madrid, Congreso de los Diputados, 2006.

 

José Manuel Cuenca Toribio

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares