Beltrán de Heredia y Castaño, José. Guía, Gran Canaria (Las Palmas), 28.IV.1914 – 11.V.1992. Jurista.
Licenciado en derecho por la Universidad de Madrid (1934), se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1936, con la máxima calificación y fue propuesto para el premio Vittorio Emmanuele, que la guerra española le impidió recibir. Fue también premios Cardenal Albornoz y Roma. Se inició en el estudio del derecho civil bajo la dirección del profesor Antonio Cicu.
Concluida la Guerra Civil, fue nombrado profesor ayudante de la cátedra de derecho civil de la entonces llamada Universidad Central de Madrid, cuyo titular era el profesor Blas Pérez González. Junto con los profesores Hernández Gil y Bellón Renovales obtuvo el premio Luis Vives, convocado por la Facultad de Derecho. En 1940, ganó por oposición la cátedra de derecho civil de la Universidad de Salamanca.
No conforme con el conocimiento del sistema jurídico continental, quiso adentrarse en el mundo jurídico angloamericano. Este propósito le llevó a estudiar durante dos cursos en el Exeter College of Oxford; en 1945 convalidó su título de doctor en derecho en esta universidad. Su tesis, dirigida por el profesor Cheshire sobre el tema The Consideration, mereció la máxima calificación.
Su inquietud intelectual le llevó a preparar las oposiciones al Cuerpo de Letrados de las Cortes Españolas, en el que obtuvo plaza. Al año siguiente alcanzó el título de Graduado Social.
Beltrán de Heredia fue vicedecano de la Facultad de Derecho salmantina desde 1945 a 1952. Fundado el colegio mayor Hernán Cortés en 1950, durante tres años fue rector del mismo. En 1956, fue designado rector magnífico de la Universidad de Salamanca, puesto en el que permaneció hasta 1960. Fue también consejero nacional de Educación y en varias ocasiones delegado de España en la Conferencia de Derecho Internacional de La Haya.
Con posterioridad ganó, tras reñidas oposiciones, la cátedra de derecho civil de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente accedió por concurso de méritos, a la cátedra de la disciplina mencionada en la Facultad de Derecho.
Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, fue nombrado en 1964 magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo. El 29 de marzo de 1976 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Su discurso de ingreso se tituló Construcción jurídica de los Derechos de la Personalidad.
Fue autor de una vasta obra científica de gran profundidad con monografías tan destacadas como La comunidad de bienes en Derecho Español, Ofrecimiento de pago y consignación, El cumplimiento de las obligaciones o La renta vitalicia. Las sentencias civiles en las que fue ponente constituyen asimismo una excelente aportación al derecho civil español.
Obras de ~: La comunidad de bienes en Derecho Español, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1954; Ofrecimiento de pago y consignación, Salamanca, 1955; El cumplimiento de las obligaciones, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1956; La renta vitalicia, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1963.
Bibl.: A. Hernández Gil, Contestación al Discurso de Ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Don José Beltrán de Heredia y Castaño, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1976.
Manuel Soroa y Suárez de Tangil