Ayuda

Jerónima de Velasco

Biografía

Velasco, Jerónima. Quito (Ecuador), c. 1630 – ? Poetisa.

Dedicada a la poesía, su obra fue reconocida y admirada en su época. Así, Lope de Vega le dedicó la Silva II en El Laurel de Apolo, donde realiza un panegírico sobre ella y la compara con las más célebres poetisas de la antigüedad, asegurando que mereció el renombre de Divina por su cultura, su ingenio y su elocuencia.

Sus poesías fueron agrupadas y publicadas en 1675 por el maestro Jacinto de Evia, natural de Guayaquil, en un Ramillete de varias flores poéticas y cultivadas en los primeros abriles de sus años, muestra típica del gongorismo americano.

 

Obras de ~: “Poesías”, en J. de Evia, Ramillete de varias flores poéticas, recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años, en Madrid, en la imprenta de Nicolás de Xamares, mercader de libros, 1675 (en Alcalá de Henares, en la imprenta de Nicolás de Xamares, 1675).

 

Bibl.: VV. AA., Parnaso Ecuatoriano con apuntamientos biográficos de los poetas y versificadores de la República del Ecuador desde el siglo XVIII hasta el año 1879, Quito, Imprenta de Manuel V. Flor, 1879; G. Arboleda, Diccionario biográfico de la República de Ecuador, 1910; F. Esteve Barba, Cultura Virreinal, Barcelona, Salvat Editores, 1965; V. Herrero Mediavilla (dir. y ed.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1995.

 

Celia Suárez Cabal