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José Pérez Calama

Biografía

Pérez Calama, José. Alberca (Cáceres), 25.XI.1740 – Golfo de México, 1793. Obispo ilustrado, pedagogo reformador, escritor.

Nacido en la Alberca, pueblo del obispado de Coria, al quedar huérfano de padre a sus doce años, ingresó en el Colegio de Huérfanos de Salamanca; pasó después al Seminario Dominicano, donde se graduó de bachiller en Teología, en 1760. El grado de doctor lo obtuvo en Ávila, y fue nombrado catedrático de Artes en la Universidad de Salamanca.

En 1765 estaba ya en América, en Puebla (México).

En 1768 fue ordenado sacerdote y nombrado rector del Seminario, fundado por el obispo Palafox. Fue, además, regente de estudios y rector del Pontificio Colegio de Teólogos de San Pablo. Ya entonces se mostró apasionado por la formación de la juventud y por renovar la enseñanza en los seminarios.

Cuando el obispo Fabián y Fuero fue trasladado a una diócesis española, Pérez Calama fue promovido a la chantría de Michoacán. En ese destino permaneció doce años, en que sufrió graves quebrantos de salud y envidias de curas criollos. Trabajó con tres obispos, y al tercero, San Miguel, lo ayudó a poner en práctica su “Teología político caritativa”.

En el período mexicano comenzó su carrera de publicista, con la publicación, en 1780, de dos escritos, uno sobre cierta sentencia papal acerca de la omisión de la palabra “est” en la consagración y otro de paráfrasis del salmo Judica me Deus. En 1782 publicó en Guatemala Política cristiana.

En 1789 fue elegido para el obispado de Quito; el 23 de agosto fue consagrado, en Valladolid de Michoacán; a finales de marzo de 1890 se embarcó hacia su nuevo destino, y en los últimos días del mes de febrero de 1791 entraba en Quito. Muy pronto, desde su primera carta pastoral, comenzó una vasta reforma de cuanto en la ciudad había entrado en decadencia en religión y cultura. Estableció conferencias parroquiales y dos asambleas diarias en el Colegio Mayor y Seminario de San Luis, una de instrucción teológica y otra de Bellas Letras. Y, para elevar el nivel cultural de los seminaristas, organizó unas “Noches quiteñas”, inspiradas en las obras Noches vaticanas y Noches clementinas.

Para la Universidad preparó un Plan de estudios, que publicó entre 1791 y 1792.

Entusiasta por cuanto contribuyese a elevar la educación y cultura de Quito, tomó parte activa en el establecimiento de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la que fue elegido director. En esa calidad pronunció un discurso que reprodujo el Mercurio Peruano, el 29 de enero de 1792.

Aduciendo que se había vuelto irritable y precipitado en sus decisiones, presentó su renuncia al obispado, que le fue aceptada el 7 de noviembre de 1792.

Se embarcó para Acapulco en Guayaquil, el 29 de abril de 1793. El barco nunca llegó a su destino.

 

Obras de ~: Carta apologética de la sentencia del Sumo Pontífice Benedicto XIV. Sobre que el sacerdote, que al consagrar el Pan, oculte la palabra est, hace válida Consagración, aunque ilícita. Y paráfrasis del Salmo Cuarenta y dos, México, por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1780; Política cristiana para toda clase de personas, extractada de los documentos y avisos de San Gregorio el Magno, en la tercera parte de su pastoral, Guatemala, en la oficina de Antonio Sánchez Cubillas, 1782; Edicto pastoral del ilustrísimo D. D. Joseph Pérez Calama, del Consejo de S. M. y actual obispo de la ciudad y obispado de San Francisco de Quito: sobre varios puntos de literatura eclesiástica y civil. Suscrita en Ambato, 24 de diciembre de 1790 (impresa en Quito, s. f.); Edicto pastoral del illustrisimo señor D. D. Joseph Perez Calama, obispo de Quito, sobre el importante Proyecto de la abertura del camino de Malbucho, para la pronta, y fácil comunicacio Cristiana, y Civil de las Provincia de Ibarra, y Otabalo con las de Isquade, Choco, Barbacoas y la Plaza de Panama. Promovido por el actual Mui Ilustre Señor, Presidente D. Juan Antonio Mon, y Velarde, Quito, en la imprenta de Raymundo de Salazar, 1791; Edicto para la santa visita. Por el Illmo Señor D. D. Joseph Perez Calama, del Consejo de S. M. y actual Obispo de Quito. Contiene notables punto [sic] de Disciplina Eclesiastica; y una exortación en quanto a la Modestia, Decoro, y Recato del Vestido Mugeril, Quito, en la imprenta de Raymundo de Salazar, 1791; Breve arenga a la Real Audiencia gobernadora en el día de besamanos del Príncipe Nuestro Señor don Fernando, hijo del Rey Nuestro Señor, don Carlos IV, y de la Reyna nuestra Señora, la Señora doña Luisa de Borbón, Quito, 30 de mayo de 1791; Edicto pastoral del Ilustrísimo Señor D. D. Joseph Pérez Calama, Obispo de Quito: sobre los dos puntos siguientes: Que los Casados divorciados sin legítima Autoridad de la Iglesia, están en pecado mortal. Y que los que administran el Bautismo, y Extrema-Unción sin óleos nuevos, cometen sacrilegio. Los antiguos deben quemarse, Quito, por Raymundo de Salazar, 1791; Método sólido, fácil y agradable para aprender y estudiar la gramática latina y castellana en la Real Universidad de Santo Tomás de Quito. Formolo el ilustrisimo señor doctor don Joseph Pérez Calama, obispo de dicha ciudad. Por encargo del M. I. Sr. don Luis Muñoz de Guzmán, jefe de escuadra, gobernador y capitán general de este reino, y presidente de su Real Audiencia, Quito, en la Imprenta de Raymundo de Salazar, 9 de octubre de 1791; Oración gratulatoria del Illustrísimo Señor Doct. D. Joseph Pérez Calama, Obispo de Quito, a su M. I. V. S. Deán, y Cabildo, con el motivo de su primera entrada, q fue el Sabado veinte y seis de Febrero de mil setecientos noventa y uno, Quito, en la Imprenta de Raymundo de Salazar, 1791; Plan de estudios de la Real Universidad de Santo Tomás de Aquino. Formolo el Ilustrísimo Señor D. D. Joseph Pérez Calama. Obispo de dicha Ciudad, por encargo del M. I. Señor D. Luis Muñoz de Guzmán, Gefe de Esquadra, Capitán General de este Reyno, y Presidente de su Real Audiencia, Parte primera, Quito [Raymundo de Salazar], 29 de septiembre de 1791; Apéndice al Plan de estudios para la Real Universidad de Quito, que formó el Ilustrísimo Señor Doctor Don Joseph Pérez Calama, Obispo de dicha ciudad. Por encargo del M. I. S. D. Luis Muñoz de Guzman, Presidente de su Real Audiencia. Parte segunda, Quito, Imprenta de Raymundo de Salazar, 2 de octubre de 1791; Panegyryco del Dr. Angélico Santo Tomás de Aquino, Quito [Raymundo de Salazar], 1791; “Elogio crítico de la Carta Moral-Politica, q el Dr. Espejo, Secretario de la Sociedad Patriotica, escribe al padre Artieda, Maestro de primeras letras, en la Escuela de San Francisco de Quito”, en Primicias de la Cultura de Quito, n.º 1, 5 de enero de 1791; Tercera parte del Plan de estudios de la Rl. Universidad de Quito. Formolo el Ilustrisimo Señor Doctor Don Joseph Perez Calama, Obispo de dicha ciudad. Por encargo del Muy Ilustre Señor Don Luis Muñoz de Guzman, Gefe de Esquadra, Capitan General de este Reyno, y Presidente de su Real Audiencia, Quito, en la Imprenta de Raymundo de Salazar, 1792; Edicto Pastoral del Ilustrisimo Señor Doctor Don Joseph Perez Calama, Obispo de la Ciudad y Obispado de San Francisco de Quito. Sobre que continúen en las Cabezeras de Provincia, las mesas Synodales, establecidas por su Señoria Ilustrisima. Y sobre otros puntos de Disciplina Eclesiastica. Anunciase tambien la Despedida y viaje de su Señoria Ilustrisima, Quito, en la Imprenta de Raymundo de Salazar, 1792; Escritos y Testimonios, comp., pról. y ests. introds. por E. de la Torre Villar, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1997; Bosquejo del modo fácil; Solido, util y agradable, con que conviene establecer las Sabatinas, o Conclusiones en la Real Universidad; y en los Colegios de San Luis, y San Fernando. Este mismo Bosquejo sirve para cualquier exercicio Academico, sea en Filosofia, Teologia, o Jurisprudencia. Con este metodo se observa Literalmente el Plan de Estudios; y los Muchachos con gran facilidad y utilidad penetraran la Doctrina del respectivo Autor, Quito [Raymundo de Salazar], s. f.; Disertación sobre el remedio del gálico en el uso de las lagartijas, s. l., s. f.

 

Bibl.: A. M. Stols, Historia de la Imprenta en el Ecuador, 1755-1830, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1953, págs. 194-198; J. M. Vargas (OP), “El Ilmo. Señor José Pérez Calama, 1790-1792”, en Historia de la Iglesia en el Ecuador durante el Patronato Español, Quito, Editorial Santo Domingo, 1962, págs. 431-439; F. González Suárez, Historia General de la República del Ecuador (1890-1903), L. VI, Cap. II, II, Guayaquil, Cromograf, 1972 (Biblioteca de Autores Ecuatorianos de “Clásicos Ariel”, vol. 86), págs. 43-44; M. Jaramillo, José Pérez Calama un clérigo ilustrado del siglo XVIII en la Antigua Valladolid de Michoacán, Morelia, Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1990; E. de la Torre Villar, “Introducción”, en Política Cristiana, Morelia, Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1993; H. Rodríguez Castelo, Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVIII, Ambato, Consejo Nacional de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Tungurahua, 2002, págs. 970-984.

 

Hernán Rodríguez Castelo

Relación con otros personajes del DBE

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