Biografía
Quizá el origen ilegítimo, aunque noble, de Álvaro Pelagio (o Pais, o Paes) sea la razón por la que se ignore, entre otras cosas, el lugar y fecha de su nacimiento, pues con respecto a lo primero sólo se sabe que era español, como él mismo se declara repetidas veces, hay quien piensa que nació en Salnés, pero como en aquel entonces ese término podía abarcar toda la Península, de ahí que algunos lo hagan portugués, otros gallego, sevillano, etc. En cuanto a lo segundo, sólo por deducción se puede concluir que su nacimiento tuvo lugar entre los años 1275-1280. Parece que su niñez transcurrió en el palacio del rey Sancho IV de Castilla (1284-1295), pero se desconocen otros datos de su adolescencia; lo que sí se sabe es que cursó Derecho, siendo su maestro Guido de Baysio, entre el final del siglo XIII hasta el año de 1304 en la Universidad de Bolonia, donde no sólo se licenció y doctoró, sino que continuó en la misma Universidad como maestro impartiendo sus enseñanzas, e incluso, al parecer, en Perusa. Ese mismo año 1304 era recibido en la Orden Franciscana por el recién elegido ministro general, también español, Gonzalo de Balboa, vistiéndole, él mismo, el hábito en la ciudad de Asís. [...]
Obras
De Planctu Ecclesiae, s. l., s. f. (Ulma, Joannem Zainer de Rutlinger, 1474)
Collirium Fidei adversus Haereses, s. l., s. f. (Lisboa, Centro de Estudios de Psicología e Historia da Filosofía, 1954-1956, 2 vols.)
Speculum Regum, s. l., s. f. (Lisboa, Victorino Meneghim, 1969)
Quinquagesilogium, s. l., s. f. (Lisboa, Victorino Meneghim, 1969)
Sermo de visione beatifica, s. l., s. f. (Lisboa, Victorino Meneghim, 1969)
Cuatro libros sobre las Sentencias, s. l., s. f. (inéd.)
Suma de Teologia, s. l., s. f. (inéd.)
Oratoria, s. l., s. f. (inéd.).
Fuentes
Archivo Provincial de la Provincia Franciscana Bética, Centuria Bética, s. XVIII-XIX, códice 1/3, fol. 320.
Bibliografía
A. Amaro, “Fr. Alvaro Pelagio, su vida, sus obras y posición respecto de la cuestión de la pobreza teórica de la orden franciscana bajo Juan XXII (1316-34)”, en Archivo Ibero Americano, 5 y 6 (1916), págs. 5-32, 19-213 y págs. 5-28, respect.
J. Leclerc, “Notes sur les théories politiques de A. Pelayo”, en Révue de Sciences Réligieus, 21 (1931), págs. 582-589
M. Pinto de Meneses, Colirio da fede contra as heresías. Establecimiento do texto e introduçao, Lisboa, Centro de Estudos de Psicología e Historia da Filosofía, 1954-1956, 2 vols.
Scritti inediti di fra Alvaro Pais, Lisboa, Victorino Meneghim, 1969
A. García y García, “Pelayo o Pelagio, Álvaro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 1954-1955
M. Castro y Castro, Bibliografía Hispanofranciscana, Santiago de Compostela, Imprenta Aldecoa, Burgos, 1994, n.os 5113-5163 y 10467.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
