Ayuda

Santiago de Olózaga Fodráin

Imagen
Biografía

Olózaga y Fodráin, Santiago de. Madrid, c. 1824 – 16.VII.1880. Farmacéutico, catedrático de Química Orgánica.

No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero posiblemente fuese a mediados de la década de 1820. El 21 de febrero de 1846 obtuvo el grado de licenciado en Farmacia por la Universidad Central y el 21 de mayo de 1853 el de doctor, con una tesis cuyo título De la importancia de la Química en general y más especialmente en sus relaciones íntimas con la Fisiología es significativo del momento en que se encontraba la química a punto de dividirse en orgánica e inorgánica, primero, para que poco después naciese la química biológica.

Ingresó en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid el 30 de diciembre de 1853. Después de un corto período como ayudante de las Cátedras experimentales de la Facultad de Farmacia de Madrid, fue nombrado en 1856 catedrático supernumerario, y en 1866 ascendido a catedrático de número encargado de explicar Química Orgánica, que había quedado vacante por traslado del doctor Rioz y Pedraja, que se encargaba de la asignatura, a la Cátedra de Análisis Químico. El 26 de abril de 1870 fue elegido académico por la Real Academia de Medicina de Madrid, aunque no llegó a tomar posesión.

Consejero de Sanidad y de Agricultura y alcalde de un distrito de Madrid, obtuvo en 1871 en reconocimiento por sus servicios la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Murió el 16 de julio de 1880 de una grave enfermedad que le hizo abandonar la docencia.

 

Obras de ~: De la importancia de la Química en general y más especialmente en sus relaciones íntimas con la Fisiología, tesis doctoral, Madrid, 1853; Discurso pronunciado ante el claustro de la Universidad Central en la presentación del licenciado Francisco García Herranz, Madrid 1865; Programa de Farmacia Químico-Orgánica, Madrid, 1876.

 

Bibl.: F. Marín y Sancho, Apuntes de Farmacia Química- Orgánica, tomados en la cátedra de esta asignatura que en la Facultad de Farmacia de Madrid explica el doctor don Santiago Olózaga, Madrid, 1869 (y 2.ª ed. 1871); R. Roldán y Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Editorial Valera, 1958, págs. 582-584.

 

Angustias Sánchez-Moscoso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares