Ayuda

José Mouriz Riesgo

Biografía

Mouriz Riesgo, Juan José. Madrid, 26.XII.1884 – 3.IV.1934. Médico, farmacéutico y diputado.

Hijo de Ramón Mouriz López y de Josefa Riesgo Gallo, una familia humilde del barrio del Lavapiés, donde regentaban una taberna, una enfermedad que afectó al hueso de su pierna izquierda, que hubo de serle amputada en la adolescencia, le mantuvo largas temporadas convaleciente. Se licenció en Farmacia el 23 de junio de 1907, y en Medicina el 8 de junio de 1912, doctorándose en ambas carreras el 6 de abril de 1914 y el 4 de junio de 1925, respectivamente, en la Universidad Central de Madrid. Trabajó en el Instituto Cajal (1909), y estudió con una beca (1912-1913) en Frankfurt, en el laboratorio de Terapéutica Experimental que dirigía el Premio Nobel Paul Ehrlich y también con el científico alemán Abderhalden. Inclinado al estudio de la bacteriología, trabajó en el Instituto Alfonso XIII, en el laboratorio del Material de Ingenieros Militares y fue ayudante y director del Laboratorio del Hospital Provincial. Fue fundador, junto al doctor Pitaluga, y director del Instituto de Biología y Sueroterapia S.A. (IBYS). Ingresó en la Real Academia de Medicina (1928), con un discurso titulado Unificaciones en la determinación de la actividad terapéutica de los medicamentos, al que contestó el doctor Gregorio Marañón y Posadillo.

El obrero de la ciencia, como le llamaron desde las páginas de El Socialista, fue un activo conferenciante y escritor de periódicos y revistas; sus mensajes, dirigidos a la clase obrera, trataban de llamar la atención sobre las deplorables condiciones de vida de los más desfavorecidos, afectados por la sífilis y la tuberculosis.

Propuso destinar los réditos del inquilinato a la Beneficencia, crear un sindicato nacional de industrias farmacéuticas que fuera garantía para la fabricación, uso y venta de los sueros medicinales y la creación de una universidad obrera. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), fue concejal por el distrito Centro de Madrid (1931), y uno de los cuatro diputados del PSOE por Oviedo en las Constituyentes de aquel año, pero abandonó su acta de diputado al comenzar los debates sobre el Estatuto de Cataluña el 29 de junio de 1932, y poco después abandonó definitivamente el Partido. Casado con Amalia García López, fueron padres de nueve hijos. Su único hijo varón, Joaquín, fue también un médico de gran prestigio, cuya carrera quedó truncada por el prematuro fallecimiento a los cincuenta y cuatro años (1977). José Mouriz Riesgo falleció en Madrid como consecuencia de una pulmonía a los cuarenta y ocho años.

 

Obras de ~: Fundamento y prácticas de la reacción de Abderhalden para el diagnóstico precoz del embarazo, tesis doctoral, Madrid, Imprenta Hijos de Nicolás Moya, 1914; Contribución al estudio de la reacción de Abderhalden, Madrid, Imprenta Nicolás Moya, 1914; Sobre la reacción de Abdelharlem, Madrid, Separata del Boletín de la Sociedad Española de Biología (febrero de 1914); Valor de las relaciones biológicas y bacteriológicas en las investigaciones químicas, memoria presentada en el Real Colegio de Farmacéuticos, Madrid, 1914; “Serodiagnóstico de la sífilis, mediante la reacción de Sachs y Georgi”, en La Farmacia Española (1920); Preparación y valoración de sueros medicinales, conferencia en el Real Colegio de Farmacéuticos, Madrid, 1924; “Industrias químicas-farmacéuticas posibles en España. Fabricación de sueros y vacunas”, en La Farmacia Española (1925); Los microbios, sus peligros y modos de evitarlos, conferencia dada en la Mutualidad Obrera de Madrid, Madrid, 1926; Estudio y diagnóstico sexológico de la neurosífilis, tesis doctoral en Medicina, Madrid, 1926; Unificación en la determinación de la actividad terapéutica de los medicamentos, Madrid, Est. Tipográficos, 1929; Progreso en el diagnóstico de la tuberculosis, Madrid, Est. Tipográfico J. Sánchez Ocaña, 1930; “Progreso en el diagnóstico de la tuberculosis”, en La Farmacia Moderna (1930); “Nuevas aportaciones al diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis”, en La Farmacia Moderna (1930); “Serología de la tuberculosis”, en La Farmacia Moderna, Madrid (1931).

 

Fuentes y bibl.: Archivo familiar.

INSTITUTO Nacional de Higiene Alfonso XIII, Madrid, Mundo Nuevo, 30 de junio de 1915; BOLETÍN del Centro Instructivo del Obrero, Madrid, abril de 1923; “El Premio Abaytua”, en La Medicina Ibera (Madrid), 29 de noviembre de 1924; DIARIO de Sesiones de las Cortes, legislatura de 1931-1933; A. Travesi, “A través de Marañón”, en ABC, 3 de abril de 1963; A. Saborit, Asturias y sus hombres, Toulouse (Francia) Imprimerie Dulaurier, 23 rue Dulaurier, 1964; A. Juderías, Gregorio Marañón, Obras Completas, Madrid, Espasa Calpe, 1973; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario socialista en la República, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000; H. Feito Rodríguez, “El diputado asturiano que dimitió por el Estatut”, en La Nueva España (Oviedo), 18 de junio de 2006.

 

HONORIO FEITO RODRÍGUEZ

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares