Ayuda

Juan Pedro Moreno González

Biografía

Moreno González, Juan Pedro. Madrid, 10.VI.1937 – 7.III.1993. Médico, catedrático, estomatólogo.

Hijo de Pedro Moreno Solanilla, ilustre médico y estomatólogo, y hermano de Enrique Moreno González, eminente cirujano, estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid licenciándose en 1962. Acabada la carrera, se incorporó al Servicio de Estomatología del Hospital de San José y en 1963 al Servicio de Ortodoncia del Hospital Infantil San Rafael.

Igualmente trabajó como profesor ayudante en la Cátedra de Ortodoncia de la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense junto a su maestro Pedro García Gras. En 1964, becado por el Gobierno francés trabajó en la Clínica Eatsman, en la Escuela Dentaria y la Escuela de Estomatología de París. En 1970, obtuvo el grado de doctor con la tesis Cambios óseos producidos por el aparato de arco de canto. Completó su formación en la Dental School del King College de Londres (1972) y posteriormente en diversos centros norteamericanos como la Universidad del Sur de California en el Centro Human Grow and Development de Ann Arbor en la Universidad de Michigan. De nuevo en Madrid, en 1975 obtuvo por oposición la Cátedra de Profilaxis Dental y Ortodoncia de la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid.

Modernizó las instalaciones de la Escuela de Estomatología, consiguiendo crear un departamento de su especialidad y las Cátedras de Odontología Preventiva y Comunitaria así como la de Odontopediatría. La prevención de las enfermedades dentales fue una de sus máximas preocupaciones, resaltando la importancia de ella para la prevención de la aparición de alteraciones o malposiciones dentarias que alteraran el desarrollo maxilofacial y cambios en la fisonomía del individuo. Su dedicación a la Escuela le llevó a ser nombrado en 1986 su director y presidente de la Comisión Gestora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Su labor integradora y su dedicación investigadora le llevó a poner marcha la idea de la nueva Facultad, consiguiendo además de su creación como tal, la modificación de los planes de estudio que permitieron una nueva carrera universitaria de cinco años y su asimilación a otros países europeos. Debido a su prestigio profesional, docente e investigador, fue nombrado primer decano de la nueva Facultad de Odontología inaugurada bajo la presidencia del rector Gustavo Villapalos. Como decano dio un gran impulso a la Facultad modernizando los sistemas de aprendizaje, las estructuras docentes y los laboratorios, incorporando la enseñanza a través de robots, diversos prototipos y sistemas informáticos.

En 1987 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La formación de profesionales en salud bucodental: un reto para el futuro. Recibió gran cantidad de distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense. Fue presidente de la Asociación Española de Ortodoncia, de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas, de la Sección Española de la Academia Pierre Fauchard y electo de la Sociedad Europea de Ortodoncia. Fue representante del Colegio General de Odontólogos y Estomatólogos ante el Comité de Liasson des Practicients de L’Art Dentarire des Pays de la Comunidad Económica Europea. Fue, además, miembro de diversos grupos de trabajo de la Federación Dental Internacional, presidente de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia y del 65 Congreso de la Sociedad Francesa de Ortopedia Dentofacial. Fue miembro del comité científico de diversas revistas nacionales e internacionales de ortodoncia y Medalla de Oro al Mérito Colegial del Colegio de Odontólogos de la Primera Región.

 

Obras de ~: con S. Katz y L. García Vicente, “Programa de Salud Buco-Dental para la población infantil española”, en Boletín de Información Dental (BID), 308 (1980), págs. 43-53; con R. Riobó y E. Solano, “Programas Preventivos en Clínica Odontológica”, en Odonto, 4 (1980), págs. 65-75; “El uso del fluor y clorhexidina para la prevención de la caries de radiación”, en BID, 317 (1982), págs. 25-26; “Reflexiones sobre el número de Odontólogos y su formación”, en BID, 318 (1982), págs. 43- 52; La caries dental se cierne sobre la infancia, Madrid, Previsión Sanitaria Nacional, 1984; “Las Escuelas de Estomatología ante la Ley General de Sanidad y la Reforma Sanitaria”, en Centro Médico, 57 (1985), págs. 23-24; “Tratamiento etiológico del dismorfismo vertical”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (ARANM), 108 (1991), págs. 191-209; “Cuando comenzar el tratamiento ortodóncico”, en Avances en Odontoestomatología, 7 (1991), págs. 151-155; Génesis y desarrollo de la odontología en la Universidad, Madrid, Universidad Complutense, 1992.

 

Bibl.: J. Botella, “En memoria del Excmo. Sr. D. Juan Pedro Moreno González”, en ARANM, CX (1993), págs. 423-436.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares