Ayuda

Adolfo Pons y Umbert

Biografía

Pons y Umbert, Adolfo. Barcelona, 17.IX.1873 – Madrid, 7.IX.1945. Jurista y académico.

Adolfo Pons y Umbert estudió el bachillerato, que finalizó en 1889, en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En 1891, obtuvo una plaza de oficial en la Secretaría del Congreso de los Diputados, Secretaría en la que llegó a la categoría de jefe de Administración Civil. En 1895, se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Aunque perteneció al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ejerció la abogacía en contadas ocasiones, ya que estuvo ligado toda su vida, durante cincuenta y cuatro años, al puesto de funcionario que desempeñaba en el Congreso de los Diputados. En 1906, José Canalejas y Méndez, entonces presidente del Congreso, le nombró su secretario político personal en la Cámara. De 1906 a 1916, Pons y Umbert creó un archivo en el Congreso de los Diputados, basado en los discursos recogidos en el Diario de Sesiones desde 1836 hasta 1910, discursos con los que realizó una clasificación e inventario, lo cual le convirtió, en esa época, en un buen conocedor de la historia política y legislativa del Congreso, como reflejan varias de sus obras. También, Pons y Umbert fue secretario, desde 1915, del Instituto Diplomático y Consular y del Centro de Estudios Marroquíes.

Profesor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1897, y secretario de la misma de 1914 a 1919, finalmente, el 23 de abril de 1922, tras la lectura de su discurso El ideal de justicia de Don Quijote de la Mancha, Pons y Umbert ingresó como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que llegó a ser presidente en el período 1938-1939. Un año y tres meses antes, el 16 de enero de 1921, Pons y Umbert había ingresado, sustituyendo a Rafael María de Labra y a José Ortega y Gasset en la plaza que éstos habían dejado vacante por diversas causas, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, después de exponer su discurso La crisis del Régimen parlamentario. Concepto del legislador. Además, Pons y Umbert fue, desde 1908, académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, desde 1918, académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes y, desde 1923, académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Pons y Umbert colaboró, desde 1895 hasta 1945, durante cincuenta años, en numerosos periódicos y revistas, entre ellos, La Opinión de Tarragona, El Cronista, Las Noticias y La Publicidad de Barcelona y La Correspondencia de España, La Época y el Heraldo de Madrid, periódicos, los tres últimos, de la capital madrileña.

 

Obras de ~: La opinión y los partidos. Estudio político, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1896; Responsabilidad ministerial, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1901; Cánovas del Castillo. Obra premiada con el Premio Cánovas por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en el concurso extraordinario 1899-1900, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1901; Del regionalismo en Cataluña, Madrid, 1902; Vagando. Colección de artículos, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1903; El Deber social. Notas de Pedagogía política, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1905; Organización y funcionamiento de las Cortes según las Constituciones españolas, y Reglamentación de dicho cuerpo colegislador. Exposición sintética, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, Congreso de los Diputados, 1906 (reed. 1992); Prerrogativa del Congreso de los Diputados para el examen de las calidades y legalidad de la elección de sus individuos, Madrid, Est. Tipográfico de los Hijos de Juan Antonio García, 1910; Necrologías de los Excmos. Sres. Don Francisco Silvela y Don Raimundo Fernández Villaverde, Madrid, Prudencio P. de Velasco, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1910; Historia política y parlamentaria del Excmo. Sr. D. Francisco Romero Robledo. Su influencia en la evolución de los partidos, sus principales discursos. Obra encargada por el Presidente del Congreso, Madrid, Valentín Tordesillas, 1916; El Salón de Conferencias, Madrid, Jaime Ratés, 1916; La crisis de la Moral en nuestro régimen político, Madrid, Jaime Ratés, 1916; Las propagandas regionalista y maurista. Eficacia respectiva de ambas para la resolución del problema de la ciudadanía, Madrid, Jaime Ratés, 1917; El ideal de justicia de Don Quijote de la Mancha. Resumen crítico. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 23 de abril de 1922, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Editorial Reus, 1922; La crisis del Régimen parlamentario. Concepto del legislador. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 16 de enero de 1921, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Viuda e Hijos de Jaime Ratés, 1924; Cánovas y el Derecho público, Madrid, Tipografía de Archivos, 1929; Cánovas, Tipografía de Archivos, 1930; Lecturas constitucionales en la España del siglo XIX, Madrid, Gráfica Mundial, 1933.

 

Bibl.: A. Bonilla y San Martín, “Contestación”, en A. Pons y Umbert, La crisis del Régimen parlamentario. Concepto del legislador [...], op. cit., págs. 395-406; N. Pérez Serrano, El poder constituyente. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Excmo. Sr. D. José Garcón y Marín, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Gráfica Administrativa, 1947, págs. 5-8; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 42; P. Ramírez Jerez, “Adolfo Pons y Umbert, académico y funcionario del Congreso de los Diputados”, en Vida y Academia. Quince semblanzas biográficas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2016, págs. 299-320.

 

José Tomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares