Ayuda

José María Cordero Torres

Biografía

Cordero Torres, José María. Almería, 14.XII.1909 – Madrid, 23.III.1977. Jurista.

José María Cordero, hijo de una estirpe de médicos, estudió el bachillerato en Almería, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y obtuvo el doctorado en la Universidad Central, en 1929, con una tesis sobre los medios de solución pacífica de conflictos, particularmente la mediación y el arbitraje, en el Derecho internacional americano. Matriculado en el Colegio de Abogados de Madrid, ejerció la abogacía, actividad profesional que simultaneó con las oposiciones a letrado del Consejo de Estado. En la convocatoria de 1930 ganó una plaza de letrado de ingreso, que desempeñó hasta 1934, fecha en la que quedó en situación de excedencia.

Cordero Torres, unido entonces a jóvenes juristas como Fernando María Castiella o Salvador Lissarague, fundó la Sociedad de Estudios Internacionales y Coloniales, una institución orientada a la creación de una conciencia colonial española. En aquella Sociedad desarrolló su vocación de “geógrafo autodidacta”, estudió geopolítica y redactó diversos informes sobre el “espacio vital” español, concepto que tomó de Kal Haushofer, el geógrafo de la Escuela de Múnich. Colaboró también, al menos entre 1933 y 1934, con la revista Jons, de Ramiro Ledesma Ramos.

En 1936 se había reincorporado a su destino en el Consejo de Estado, habiendo tenido ocasión, hasta poco antes, de profesar como auxiliar en la cátedra de Derecho internacional de la Universidad Central.

Cordero Torres siguió desempeñando sus funciones en el Consejo durante la guerra, hasta 1937 en Madrid y, después, hasta 1939, en Valencia y Barcelona, ciudades a las que fue trasladada la institución consultiva. Terminada la guerra volvió a Madrid, alcanzando en muy poco tiempo, en 1945, el primer lugar en el escalafón del cuerpo, letrado mayor. Aunque se dedicó con probidad a sus funciones consultivas, dedicando incluso un libro al Consejo de Estado, su pensamiento seguía polarizado por el Derecho colonial y las relaciones internacionales.

Cordero se veía como el renovador del colonialismo en España, doctrina que sintetizaba como “misión capacitadora”, una carga que ciertos Estados debían asumir. Elaboró una introducción muy sistemática al Derecho colonial, completada enseguida por su libro sobre la organización administrativa y política del protectorado marroquí. La síntesis más acabada de su pensamiento se encuentra en Política colonial, de 1953, pequeño monumento científico de esta rama del Derecho público español. Cordero Torres enseñó, como profesor encargado de cátedra, las disciplinas coloniales de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

Hasta mediados de los años cincuenta desarrolló también una gran labor en la promoción de los estudios africanos, participando en la fundación del Instituto de Estudios Africanos y los Cuadernos de Estudios Africanos. Con su libro de 1949 sobre El africanismo en la cultura hispánica contemporánea epitoma la década más brillante del africanismo español.

A partir de 1955, fecha de su nombramiento como magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, su actividad científica se concentró en el estudio de la descolonización, una “ideología anticolonialista” que quiso interpretar con “criterio hispánico”. El 14 de abril de 1970 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ostentando la medalla número 19.

 

Obras de ~: Estudio de los medios de solución pacífica de los conflictos internacionales en América, Madrid, Tipografía del Diario de Almería, 1930; Tratado elemental de Derecho colonial español, Madrid, Editora Nacional, 1941; La misión africana de España, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1941; Aspectos de la misión universal de España, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1942; Organización del protectorado español en Marruecos, Madrid, Editora Nacional, 1942; Iradier, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; El Consejo de Estado, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; El africanismo en la cultura hispánica contemporánea, Madrid, Cultura Hispánica, 1949; La evolución de la personalidad internacional de los países independientes, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1950; Política colonial, Madrid, Cultura Hispánica, 1953; Relaciones exteriores de España, Madrid, Ediciones del Movimiento, 1954; Fronteras hispánicas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1960; con F. Hernández Pacheco, El Sáhara español, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1963; La descolonización. Un criterio hispánico, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1964; Del federalismo al regionalismo. La evolución de los federalismos contemporáneos, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1970.

 

Bibl.: E. Norling, Las JONS revolucionarias. Compañeros de Ramiro Ledesma: los otros jonsistas, Barcelona, Ediciones Nueva República, 2002, págs. 213-220; J. R. Cantalejo Testa, “José María Cordero Torres”, en Sala de Togas, vol. 59 (2004), págs. 61-69; J. Molina, “Cordero Torres, José María”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, t. I, Zaragoza, Cátedra de Derecho de las Instituciones de la Universidad de Málaga, 2005, págs. 241-242; “Africanismo y africanistas españoles (I): José María Cordero Torres”, en Empresas políticas, vol. 7 (2006), págs. 73-100, P. Ramírez Jerez, “El almeriense José María Cordero Torres: Letrado, magistrado y académico”, en Vida y Academia. Quince semblanzas biográficas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2016, págs. 323-351.

 

Jerónimo Molina Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares