Ayuda

Ibrahim Ibn Yaqub de Tortosa

Biografía

Ibn Yaqub de Tortosa, Ibrahim. Ibrahim ibn al Jaqub al Israili at-Turtusi. Abraham ben Jacob. Tortosa (Tarragona), s. X – ?, s. X . Geógrafo y cronista.

Se trata de un viajero judío que recorrió varios países europeos y cuyos testimonios sólo han podido conservarse en los textos de geógrafos árabes como al-Bakri (-1094) o al-Qazwini (-1283). Abu ‘Ubayd al-Bakri recoge en su obra, Al-Masalik wal-Mamalik, la descripción que Ibrahim ibn Yaqub dio “sobre los países de los gallegos, los francos y otros pueblos cristianos hasta el país de los eslavos”. Al-Qazwini toma de Ibn Yaqub la descripción de Polonia.

Gracias a estos autores árabes sabemos que Ibn Yaqub recorrió la parte de los reinos cristianos de la Península, Italia, Francia, Irlanda, Holanda, Alemania y llegó hasta los países de Europa del Este. Describió con gran precisión el itinerario de su viaje, destacando los nombres de los pueblos y ciudades, la distancia entre ellas, los ríos y puentes que atravesaba, así como otros detalles menores.

Hay diversas opiniones acerca de los motivos de este viaje. Según algunos autores, Ibrahim ibn Yaqub era médico o traductor y formaba parte de una expedición que el califa de Córdoba envió en misión diplomática hacia el año 965 al emperador Otón I, como respuesta a la que este había mandado a la corte califal en 953. Hay quien piensa que la intención del califa era que Ibrahim recogiera información sobre los países de Europa Central y se la presentara a su regreso. Según otros, el propósito del viaje de Ibn Yaqub era comerciar con esclavos.

En su descripción Ibrahim ibn Yaqub distingue en Europa dos partes: el mundo eslavo y la tierra de los “francos”, es decir, el Imperio. De Alemania le llama la atención la inmensidad de su territorio y su riqueza, fundamentalmente agraria. Aunque lo considera un país esencialmente rural, describe algunos nucleos urbanos como Maguncia, y le llama la atención el hecho de que algunos productos originarios de la India, como la pimienta, el jengibre, el clavo o el nardo indio, hayan llegado hasta esta ciudad. De Fulda nos dice que es “una inmensa iglesia a la que los cristianos tienen en gran estima” y ofrece una descripción de los tesoros del monasterio.

Pasó alguna temporada en Praga, sobre la que se extiende en abundantes descripciones sobre la forma de vestir de sus habitantes, sobre las costumbres comerciales de la ciudad y sobre los precios y los métodos de pago. También nos proporciona información sobre Bulgaria y Rusia, aunque no es seguro que visitara estos países.

Las descripciones geográficas, humanas, económicas, sociales y religiosas proporcionadas por Ibrahim ibn Yaqub constituyen una fuente importante para conocer la situación histórica, social y económica de la Europa del siglo X.

 

Bibl.: H. Z. Hirschberg, “Abraham ben Jacob” (en hebreo), en Sinai, 22 (1948), págs. 276-282; B. Lewis, “The Muslim Discovery of Europe”, en Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 20 (1957), págs. 409-416; M. Canard, “Ibrahim Ibn Ya‘qub et sa relation de voyage en Europe”, en VV. AA., Études d’orientalisme dédiées à la mémoire de Lévi-Provençal, vol. 2, Paris, Maisonneuve et Larose, 1962, págs. 503-508; A. A. El-Hajji, “Ibrahim ibn Ya’qub [Al-Isra’ili] At-turtushi: Andalusian Traveller”, en Islamic Culture, 40 (1966), págs. 39-46; A. Miquel, “L’Europe occidentale dans la relation arabe d’Ibrahim b. Ya‘qub (Xe s.)”, en Annales: Économies, Sociétés, Civilisations, 21 (1966), págs. 1048-1064; Abu ‘Ubayd al-Bakri, The Geography of al-Andalus and Europe from the Book “Al Masalik wal-Mamalik”, Beirut, Dar al-Irsad, 1968 (en árabe); T. Dutour, La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana, Barcelona-Buenos Aires-México, Paidós, 2004.

 

Mariano Gómez Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares