Ayuda

Yosef ha-Nasí Ferruziel

Biografía

Ferruziel, Yosef ha-Nasí. Cidiello. ?, s. xi – c. 1145. Médico judío en la Corte de Alfonso VI.

No se sabe con exactitud la fecha ni el lugar de su nacimiento o muerte, pero sí es bien conocido que su vida estuvo ligada a la ciudad de Toledo y a las circunstancias que afectaron a los judíos de su época. Lo más destacado de su biografía es el papel que desempeñó como alto funcionario en la Corte de Alfonso VI, quien había conquistado Toledo en 1085.

Su condición de médico le abrió el camino hacia el Rey y, una vez en la Corte, alcanzó cargos de mayor responsabilidad. En un documento fechado en junio de 1110, un año después de la muerte de Alfonso VI, la firma de Yosef Ferruziel aparece junto a la de otros altos dignatarios de la Corte. Éste es el único documento en la España cristiana donde un judío ocupa tan alta posición.

Yosef Ferruziel usó esta posición e influencia en beneficio de los judíos. El apelativo ha-Nasí (el príncipe) indica la autoridad que ejercía sobre la comunidad.

En el siglo xii, los judíos que vivían en al-Andalus se ven afectados por las invasiones de las dinastías magrebíes almorávide y almohade que lejos de fomentar la presencia de los judíos en los territorios ahora en su poder, realizaron una política contra las minorías religiosas que llevó al exilio a la mayoría de los hebreos.

Yosef Ferruziel ayudó a muchos de ellos a refugiarse en Castilla y se constituyó en su apoyo y sostén. Entre sus protegidos merece ser mencionado Yehudah ha- Leví, uno de los grandes poetas hispanojudíos, que le dedicó varios poemas.

Otro de los servicios que prestó a la comunidad judía fue la persecución de los caraítas de Castilla. No está documentada una implantación importante de esta secta herética del judaísmo en la Península, pero aun así su presencia alarmó a los judíos tanto como para que Abraham ibn Daud escribiera una obra en contra de ellos. Es precisamente en esta obra, El libro de la tradición, donde se recoge que Yosef Ferruziel consiguió expulsarlos de las ciudades de Castilla hasta reducir su presencia a una sola, pues no quería exterminarlos.

La suerte de la comunidad judía cambió a la muerte de Alfonso VI en 1109. Se produjo un levantamiento de la población que condujo a la destrucción de las propiedades del Rey y que afectó especialmente a los judíos. El nuevo rey, Alfonso VII, canceló las multas e indemnizaciones que le correspondían por estos asesinatos. De los episodios antijudíos ya había sido víctima el sobrino de Yosef, Salomón Ferruziel, asesinado en 1108 cuando volvía a Toledo de una misión en Aragón. Aun así cabe recordar que en 1110, tal y como se ha mencionado, Ferruziel aún aparece entre los altos funcionarios de la Corte y el propio Alfonso VII tuvo un almojarife judío. Después de esta fecha no hay más noticias sobre Yosef Ferruziel que la confiscación de sus casas y fincas en 1145. Se sitúa la fecha de su muerte en torno a ese año.

 

Bibl.: Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Editorial Altalena, 1981; A. Ibn Daud, Libro de la tradición (Sefer ha-Qabbalah), intr., trad. y notas de L. Ferre, Barcelona, Ediciones Riopiedras, 1990.

 

Lola Ferre Cano

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares