Ayuda

Luis Tribaldos de Toledo

Biografía

Tribaldos de Toledo, Luis. San Clemente (Cuenca), c. 1558 – Madrid, 20.X.1634. Cronista mayor, erudito.

Estudió en el Colegio Trilingüe de Alcalá de Henares, adquiriendo buen dominio de las lenguas latina, griega y hebrea. Por sus conocimientos fue nombrado secretario de la lengua latina en la embajada que hizo en el año 1603 a Inglaterra el conde de Villamediana, Juan de Tassis, por hacerse en aquella isla, según costumbre muy antigua, en latín los despachos. Estando allí, colaboró muy eficientemente a la conclusión de las paces con el rey Jacobo, a plena satisfacción de su jefe.

También sirvió a su Soberano y al bien común, actuando como consultor de la Santa Inquisición, como persona de mucha opinión, dando su parecer y censura en muchas proposiciones y escritos que eran sometidos a su consideración. Asimismo, era oído en la confección de los índices de libros de lectura prohibida y en la expurgación de autores herejes. Fue casado con Casilda de la Peña.

En tiempos de Felipe II fue lector en la Cátedra Prima de Retórica de la Real Universidad de Alcalá de Henares, que ganó por oposición en 1591. Desde muy joven se le tuvo por erudito. Fue autor de un tratado latino sobre el Ofir de Salomón y conservaba inédita una traducción de la Geografía, de Pomponio Mela, la que, publicada después de su muerte, quizás sin sus correcciones, fue acremente criticada por algunos contemporáneos. Por último, fue editor de la Guerra contra los moriscos de Granada, cuyo autor, Diego Hurtado de Mendoza, no publicó y cuyo elogio compuso Tribaldos de Toledo en la introducción. Además, fue autor de poesías latinas y castellanas, insertas en obras publicadas en ocasión de algunas fiestas.

En 1625, por muerte del celebrado autor de los Hechos de los castellanos en las Indias Occidentales, quedó vacante el cargo de cronista de las Indias, que Carlos V había creado un siglo antes, a fin de completar la historia de las empresas de sus vasallos en el Nuevo Mundo, y en él fue nombrado Luis Tribaldos de Toledo.

El mismo Lope de Vega dedica a Tribaldos de Toledo un gran elogio en su Laurel de Apolo, que concluye con estas frases: “Severo en el Parnaso, Para todo difícil, grave caso, Arbitro de las musas tiene asiento; Sus letras celebrad, su entendimiento, Su condición amable y generosa, Su dulce verso y su fecunda prosa.” Tal fue el hombre al que, oficialmente, se encargó el estudio de la historia de la guerra defensiva de Chile.

Debió revisar libros impresos y manuscritos, procurando darse cuenta de todos los hechos. Después de nueve años de estudios le sorprendió la muerte en Madrid el 20 de octubre de 1634, a los setenta y seis años. Sólo alcanzó a dejar trazado el bosquejo de su obra, compuesta de extractos de documentos de cada período de la historia que iba a escribir. Estos papeles pudieron perderse, pero fueron hallados a fines del siglo XIX por Juan Bautista Muñoz, comisionado por Carlos III para escribir una historia de América.

El libro que Tribaldos de Toledo había intitulado Vista General de las continuadas guerras y difícil conquista del gran Reino y Provincias de Chile, sólo ha llegado hasta hoy mutilado y fue impreso en el tomo IV de la Colección de Historiadores de Chile, Santiago, 1864.

 

Obras de ~: Vista General de las continuadas guerras y difícil conquista del gran Reino y Provincias de Chile, Santiago, 1864 (Col. de Historiadores de Chile, t. IV).

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905, pág. 874; F. Esteve Barba, Cultura Virreinal, Barcelona, Salvat Editores, 1965.

 

Sergio Martínez Baeza

Personajes similares