Ayuda

Pedro Pascual de Córdoba y Figueroa

Biografía

Córdoba y Figueroa, Pedro Pascual de. Concepción (Chile), 1682 – c. 1755. Sargento mayor, alcalde de Concepción, fundador, historiador.

Fue el primogénito del maestre de campo Alonso de Córdoba y de su esposa Ana Gutiérrez de Mier y Arce. El apellido Figueroa lo tomó de su abuelo, el gobernador Alonso de Figueroa. Hijo y nieto de guerreros, tomó la carrera de las armas, no sin antes seguir cursos superiores con los jesuitas en Concepción.

Diez años sirvió plaza de sencillo soldado, hasta que en 1718 el gobernador y capitán general Gabriel Cano lo hizo sargento mayor y comandante de la plaza de San Carlos de Austria o Yumbel, donde reparó la iglesia y edificó cuarteles para los soldados, todo a su costa, según dice él mismo en un memorial de servicios.

El bibliógrafo chileno José Toribio Medina, en su Diccionario Biográfico (1906) copia literalmente el memorial de servicios de Córdoba y Figueroa, fechado en 1744, del que solamente se puede hacer brevísima síntesis. Llevaba por entonces veintisiete años de servicios, los diez primeros de simple soldado, y el resto como gobernador de Yumbel, más el mando agregado de una compañía de Infantería. A su costa efectuó reedificaciones y fortificaciones de la plaza y construcción de cuarteles. Sostuvo guerra con los indios en 1723 y asistió al parlamento con dichos indios y paces del año 1726, lo que le dio cierto conocimiento de los usos y costumbres araucanos.

Sirvió en lo político los empleos de regidor, alférez y dos veces alcalde ordinario de Concepción, su ciudad natal.

El 27 de marzo de 1739, previas consultas al obispo de la Concepción y al oidor de la Real Audiencia, Córdoba y Figueroa fue nombrado por el presidente de Chile, José Antonio Manso de Velasco, para la dirección de la nueva población de los Ángeles, en la isla de la Laja, con el propósito de que fuera capital de la Araucanía, facultándole la delineación y asignación de solares y campos a las personas que se avecindasen.

Dicho 27 de marzo de 1739 se considera en la historia chilena como la fecha de la fundación de la ciudad de los Ángeles, ciudad fronteriza con los araucanos y con los pehuenches de la cordillera. Por los servicios posteriores que enumera se consideraba acreedor a las honras y mercedes que la piedad de Su Majestad le fuera servido dispensarle.

Casó con Mariana del Solar y Caxigal, con quien tuvo cinco hijos. Felipe V le concedió facultad para fundar un mayorazgo a favor de su primogénito, para lo cual pagó cien pesos, y lo constituyó con haciendas de Tomeco y el Agial, al tanto que daba a los otros hijos casas, tierras, una estancia, una chacra y un molino.

En 1739 empezó a redactar una Historia de Chile, en la que trabajaba todavía en 1751. El códice, incompleto (según el historiador coetáneo Pérez García, su amigo, Pedro Pascual de Córdoba, murió repentinamente), fue muy estimado por los cronistas.

Su historia abarca hasta 1717. Hay dos manuscritos de su obra, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, de Madrid, y en la Biblioteca Nacional de Lima. En 1862 se publicó en Santiago dicha Historia de Chile, copia del manuscrito de Lima. Dejó, inédito, un Tratado sobre reducir los indios en guerra, pero se ignora su paradero.

 

Obras de ~: Historia de Chile (1492-1717), Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril, 1862 (Colección de Historiadores de Chile, vol. II); Tratado sobre reducir los indios en guerra, ms., s. f. (desapar.).

 

Bibl.: J. T. Medina, Historia de la Literatura Colonial en Chile, vol. II, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878, págs. 34, 115, 130, 137, 287, 326, 330, 358, 369 y 402-406; P. P. Figueroa, Diccionario Biográfico de Chile, vol. I, Santiago, Imprenta y Encuadernación Barcelona, 1897 (4.ª ed.), pág. 342; J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, págs. 212-213; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XV, Madrid, Espasa Calpe, 1913, págs. 626-627; S. Villalobos et al., Historia de Chile, Santiago de Chile, Universitaria, 1974, pág. 288; VV. AA., Index Bio-bibliographicus Notorum Hominum, Corpus Alphabeticum, vol. 40, Osnabrück, Biblio Verlag, 1987, pág. 664.

 

Fernando Rodríguez de la Torre