Ayuda

Juan de Valladolid

Biografía

Valladolid, Juan de. Juan Poeta. ¿Valladolid?, p. s. XV – ?, 1473 post. Poeta.

De ascendencia judía, su actividad poética se desarrolló durante algún tiempo en la Corte de Juan II de Navarra, y, ya en Italia, su vivir errante le hizo frecuentar varias cortes, como la de Mantua. Hacia el final de su vida, se encontraba vinculado a la Corte literaria de Alfonso V el Magnánimo conquistador del Reino de Nápoles en 1443. En ella, poetas castellanos, aragoneses y catalanes se pusieron en contacto con las más importantes corrientes artísticas del Renacimiento italiano. Las lenguas latina y castellana rivalizaban en el virtuosismo y en las sutilezas y en las complejas combinaciones métricas de la lírica trovadoresca que había triunfado en la Corte de Juan II.

Los “Cancioneros”, de Baena, de Stúñiga, de La Vaticana, recogen este legado poético.

Pero Juan Poeta o Juan de Valladolid perteneció a esa minoría cortesana judeoconversa que hizo de sus poemas la ocasión literaria, con mayor o menor acierto y calidad, en la que abiertamente declaran “ese rastro de confeso”, como diría Antón de Montoro, y el cauce por el que recibir de otros poetas mordaces invectivas y escarnios. Esta libertad y libertinaje se pone de manifiesto en el llamado Cancionero de burlas, que surgió de la compilación comenzada a finales del siglo XV por Hernando del Castillo, y que recoge composiciones poéticas satíricas, eróticas, burlescas, compuestas durante los reinados de Juan II, Enrique IV, y los Reyes Católicos.

Parece ser que Juan Poeta, más que auténtico poeta, no pasó de ser un juglar, coplero, bufón y mendicante, que atrajo sobre su no “limpia sangre” las burlas de muchos poetas de su tiempo. Es éste su mayor logro, que otros llevaran al verso los denuestos y el refinado escarnio sobre su persona, como hicieron los hermanos Gómez y Rodrigo Manrique, composiciones recogidas en el mencionado Cancionero de burlas, donde también figuran las suyas propias y no, como sería de esperar, en el Cancionero de Stúñiga, de la Corte de Alfonso V.

 

Obras de ~: Cancionero de burlas provocantes a risa, Valencia, Juan de Viñao, 1519 [en British Museum, Londres; reimpr. de L. Usoz del Río, 1841-1842; ed. facs. dir. por A. Pérez Gómez, Valencia, Tipografía Moderna, 1951; ed. e introd. de F. Domínguez, Valencia, Albatros, 1978, págs. 76-79, 87-94, 106, 108-110 y 130-131 (col. Hispanofilia, 2)].

Bibl.: E. Motta, “Giovanni di Valladolid alle corti di Mantova e Milano (1458-1473)”, en Archivio Storico Lombardo, 7 (1890), págs. 938-940; E. Levi, “Un juglar español en Sicilia (Juan de Valladolid)”, en Homenaje a Menéndez Pelayo, t. III, Madrid, 1925, págs. 419-433; F. Vendrell, “La corte literaria de Alfonso V de Aragón”, en Boletín de la Real Academia Española, 19 (1932), págs. 584-607; A. Rodríguez Moñino, “Introducción”, en H. del Castillo, Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511); sale nuevamente a la luz en facsímile por acuerdo de la Real Academia Española; con una introducción bibliográfica, índices y apéndices por Antonio Rodríguez Moñino, Madrid, Real Academia Española, 1958 (ed. digital en http://www.lluisvives.com/); M. Costa, “La contienda poética entre Juan de Valladolid, el Comendador Román y Anton de Montoro”, en Cahiers d’Études Hispaniques Medievales, n.º 23 (2000), págs. 27-52.

 

María Fuencisla García Casar