Ayuda

Lucius Allius Volusianus

Biografía

Allius Volusianus, Lucius. L(ucius) Allius L(uci) f(ilius) Stel(latina tribus) Volusianus. ¿Ferentium (Ferento, cerca de Viterbo, Italia) ?, s. m. s. II – m. s. III. Senador romano y cuestor de la provincia Baetica.

Un pedestal de estatua descubierto en el teatro de Ferentium (Ferento, cerca de Viterbo, Italia) contiene lo poco que se conoce de la carrera de este personaje, referido precisamente a su parte inicial. La dedicatoria del monumento en este espacio podría aludir a su origen local.

De su carrera se sabe que fue tribuno militar de la legión XII Fulminata Certa Constans, con los apelativos que recibió la unidad después del año 175. Más tarde fue enviado a Hispania, quizá con unos veinticinco años de edad, como cuestor (quaestor) con responsabilidades financieras de los intereses estatales en la provincia Baetica. De vuelta a Roma, fue nombrado aedilis cerialis y seguramente aún debió ocupar otro puesto antes de acceder a la pretura en torno a los treinta años. El pedestal de Ferentium está dedicado cuando Lucius Allius Volusianus era aedilis cerialis en el último cuarto del siglo II o comienzos del III, por lo que se desconoce su carrera posterior.

 

Bibl.: M. Fanelli, “Uno sconosciuto personaggio dell’ordine senatorio”, en Epigraphica 33 (1971), págs. 168-169; F. J. Navarro, “Nuevos magistrados senatoriales en la Península Ibérica. Un complemento a los Fasti Hispanienses”, en J. González (ed.), Ciudades privilegiadas en el Occidente romano, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999, pág. 449.

 

Juan Manuel Abascal