Ayuda

Juan Jerónimo Muñoz Soriano

Biografía

Muñoz Soriano, Juan Jerónimo. Torrijo (Zaragoza), IV.1674 – Sevilla, 22.XII.1754. Académico de la Real Academia de la Historia.

Juan Jerónimo Muñoz Soriano nació en el pueblo de Torrijo, sito en el partido de de Calatayud. Sus padres, Lorenzo Muñoz y Juana María Sánchez Soriano, eran también naturales del mismo municipio. El padre estaba acreditado como ciudadano de Zaragoza, lo que le permitía desempeñar empleos y oficios en el gobierno de la ciudad y en el reino de Aragón.

Muñoz Soriano contrajo matrimonio con Teresa Lucientes de Castro, nacida en Zaragoza e hija a su vez de José Manuel de Lucientes, que fue consejero de la ciudad de Zaragoza y secretario por el brazo de hijosdalgo en las Cortes de 1702. Juan Jerónimo y Teresa tuvieron dos hijos: Miguel Eugenio, que nació en 1706, y Lorenzo. El primero dedicó su carrera al ejercicio de la abogacía y la escritura, mientras que el segundo fue presbítero en Sevilla.

Juan Jerónimo ingresó como académico numerario de la Real Academia de la Historia el 21 de mayo de 1742. Su hijo, Miguel Eugenio Muñoz, ya pertenecía a dicha institución desde 1739. La elección de Muñoz Soriano coincidió temporalmente con la marcha del hijo a Valencia para ocupar plaza de oidor. De hecho, según consta en actas, el padre solicitó sustituirle en las tareas académicas que pudiera tener encomendadas. No obstante, no hay constancia de que dejara huella en los trabajos académicos.

Falleció en Sevilla el 22 de diciembre de 1754.

 

Bibl.: A. Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; M.ª T. Nava Rodríguez, Reformismo Ilustrado y Americanismo: La Real Academia de la Historia (1735-1792), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1988 (inéd.); E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo XVIII: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- Boletín Oficial del Estado, 2000.

 

Eva Velasco Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares