Ayuda

Bernardo Antonio de Rivera Collazo de Soto

Biografía

Rivera y Collazo de Soto, Bernardo Antonio de. Galicia, f. s. XVII – 1762 post. Regidor y académico de la Real Academia de la Historia.

Bernardo Antonio de Rivera nació en Galicia hijo del matrimonio formado por Diego Antonio de Rivera y Taibo y Josefa María Collazo de Soto.

Tuvo un paso efímero por la Real Academia de la Historia, donde apenas se conservan datos sobre su participación o trabajos realizados. Fue elegido académico honorario el 13 de junio de 1740 y ascendió a numerario el 19 de febrero de 1742. Sin embargo, un año después, el 9 de diciembre de 1743, se acordó en Junta su cambio de nuevo al grupo de los honorarios.

La razón estriba en que ese mismo año Rivera había jurado el cargo de regidor perpetuo de la ciudad de Santiago de Compostela, motivo más que justificado para que sus compañeros decidieran nombrarle honorario y dejar vacante su plaza, ya que el desempeño del oficio le iba a impedir asistir con regularidad a las Juntas semanales. Es más, los regidores debían ser naturales del reino y vecinos y moradores del lugar, lo que implicaba que Rivera se instalaría de forma permanente en Santiago o en sus alrededores. De hecho, en 1748 Rivera vivía en Betanzos.

La regiduría que desempeñó a lo largo de su vida Bernardo Rivera era una de las cuatro de este tipo que existían en Santiago y que estaban perpetuadas por juro de heredad en ciertas casas nobiliarias, aunque eran ejercidas por las personas que nombraban sus propietarios. En este caso se trataba de la regiduría perteneciente al conde de Monterrey desde 1658, por merced real.

Los regidores no tenían un salario asignado, pero se encargaban del control económico y de la vida administrativa del municipio, lo que revertía en poder y honores para la persona que lo ostentaba. Sin embargo, Rivera sí recibió un salario por el ejercicio durante más de treinta años del cargo de regidor cartero.

Se encargaba de recibir las cartas de la ciudad, contestarlas o remitir la respuesta que acordara el gobierno municipal. Se mantuvo en el puesto hasta 1762.

Se casó con Teresa Pardo Balboa y tuvieron un hijo llamado Diego Antonio de Rivera y Pardo.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, ms. 9/1942, Breve Noticia de la Junta que ha dado origen a la Real Academia de la Historia.

A. Vargas Zúñiga, marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; E. Cebreiros Álvarez, El municipio de Santiago de Compostela a finales del Antiguo Régimen (1759-1812), Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1999; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo XVIII: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- Boletín Oficial del Estado, 2000.

 

Eva Velasco Moreno