Ayuda

Marcus Fulvius Gratus

Biografía

Fulvius Gratus, Marcus. M(arcus) Fulvius T(iti) f(ilius) Gal(eria tribus) Gratus. Tarraco (Tarragona), m. s. i (?) – ?, m. s. ii (?). Militar hispano-romano de rango ecuestre.

El número de Fulvios atestiguados en Tarraco es ya importante, aunque no necesariamente todos pertenecieron a la misma familia. En este caso se trata de un personaje que desarrolló una larga carrera en la Administración local de esta ciudad —la colonia que fue capital de la provincia de Hispania citerior— y que luego entró en la administración militar romana.

Fue inicialmente edil (aedilis), cuestor responsable de las finanzas locales (quaestor), sacerdote oficial de la colonia (flamen) y, finalmente, uno de los dos máximos magistrados de la ciudad en su condición de duunviro (IIvir coloniae). Tras esta carrera local, fue promocionado al rango ecuestre y designado tribuno militar de la legión XI Claudia Pia Fidelis; fue en ese momento, seguramente ya a finales del siglo i o comienzos del ii de nuestra era, cuando Quintus Granius Lemnus y su hija Grania Procula le dedicaron un pedestal en Tarragona que constituye la única evidencia que hay sobre este personaje.

 

Bibl.: J. Massó y J. M. Puche, “Dues noves inscripcions romanes de Tarraco”, en Butlletí Arqueològic, 17 (1995), págs. 60-63; G. Alföldy, “Sociedad y epigrafía en Tarraco”, en Epigrafía y sociedad en Hispania durante el Alto Imperio: estructuras y relaciones sociales, Madrid, Casa de Velázquez, 2003, pág. 167.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares