Ayuda

Atilius Verus

Biografía

Atilius Verus. Aeso, Isona (Lérida) (?), c. 30/35 – Cremona (Italia), 69. Militar hispano-romano.

Por un pasaje de Tácito (Historias, 3, 22) se sabe que la legión VII Gemina participó en la batalla de Cremona entre los partidarios de Vespasiano y los de Vitelio en octubre del año 69. En el relato de este historiador se dice que la unidad perdió en la lucha a seis de sus centuriones primipilos y que estuvo a punto de perder su estandarte, sólo salvado a costa de su vida por el primipilo Atilius Verus.

Dado que la unidad había sido reclutada el año anterior en Hispania, con muy buen criterio Pflaum consideró que el citado Atilius Verus debía ser hispano. Este personaje podría ser el mismo que el mencionado como centurión de la legión V Macedonica en Moesia inferior unos años antes y su origen es probable que haya que buscarlo en la zona de Isona, donde una Atilia Vera dedicó un epígrafe funerario en época de Adriano (117-138) a su padre, un centurión de numerosas unidades militares que podría probar la presencia allí de una familia cuyos miembros habían nutrido el ejército durante varias generaciones.

 

Bibl.: H.-G. Pflaum, “Les officiers équestres de la légion VII Gemina”, en Legio VII Gemina, León, Diputación Provincial, 1970, n.º 2, pág. 357; P. Le Roux, “Recherches sur les centurions de la legio VII Gemina”, en Mélanges de la Casa de Velázquez 8 (1972), págs. 119-120; B. Dobson, Die Primipilares. Entwicklung und Bedeutung, Laufbahnen und Persönlichkeiten eines römischen Offiziersranges, Köln-Bonn, Rudolf Habelt, 1978, n.º 83; P. Le Roux, L’armée romaine et l’organisation des provinces ibériques d’Auguste à l’invasion de 409, Paris, Publications du Centre Pierre Paris, 1982, págs. 152 y 295; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et at. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (IIe. siècle av. J.-C. – IIIe. siècle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, págs. 474 y 485, t. 18.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares