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Qasim b. Asbag

Biografía

Qāsim b. Aṣbag: Abū Muḥammad Qāsim b. Abag b. Muḥammad b. Yūsuf b. Nāiḥ b. ‘Aṭa’, al-Bayyānī. ¿Baena? (Córdoba), ¿247 H. / 861 C.? – Córdoba, 14 de ŷumādà I del año 340 H. / 18.X.951 C. Jurista, tradicionista y hafiz (memorizador del Corán), filólogo, historiador y genealogista.

Es probable que naciera en el año 247/861, según al-Maqqarī, en la ciudad de Baena, tomando en cuenta su nisba o gentilicio, ya que fue conocido por al-Bayyānī.

Comenzó sus estudios en Córdoba como alumno del jurista Baqī b. Majlad, de al-Jušanī, del alfaquí (jurisconsulto) mālikī Muḥammad b. ‘Abd al-Waḍḍāḥ y de ‘Abd Allāh b. Masarra, entre otros. En su viaje de estudios a Oriente visitó la Meca, Cufa, Bagdad, Egipto, Cairuán y otras ciudades donde tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos de ḥadīṯ o dichos del profeta, ciencias del Corán, poesía e historia con renombrados maestros. Su aprendizaje fue excelente, pues una vez de vuelta en al-Andalus se convirtió en referencia de los estudios de estas ciencias y se le considera introductor de la obra histórica de Aḥmad b. Zuhayr b. Ḥarb y de la obra del polígrafo Ibn Qutayba, de los que había sido discípulo aventajado en Bagdad.

Entre sus discípulos, una vez asentado en Córdoba, se encontraban el futuro ‘Abd al-Raḥmān III y después sus hijos, así como tradicionistas que tomaron sus lecciones y transmitieron sus enseñanzas. Destacó en el campo de la tradición oral siendo experto en tradiciones proféticas, en Gramática y términos raros (garīb), así como en poesía. También era consultado sobre leyes por su extenso conocimiento. Tuvo una gran influencia en la corte cordobesa, no sólo por ser maestro de futuros califas sino por contar entre sus antepasados con un liberto de los califas de Oriente, lo que convertía a su familia en clientes de la dinastía Omeya. Murió, según las fuentes, a los 92 años, el 14 de ŷumādà I del año 340/18 de octubre 951, en Córdoba.

Entre sus obras destacan varios libros dedicados a loar a los Omeyas y a la tribu de Qurayš, otro sobre genealogías, al menos tres colecciones de tradiciones, un libro de garā’ib —términos raros—; y su principal aportación que es en el terreno de la historia, con una obra mencionada por Casiri como de Hispaniae Laudibus que no se ha conservado, así como la traducción de la Historia de Orosio, que le atribuye Ibn Jaldūn, con la colaboración de Walīd b. Jayruzan, juez de los cristianos.

 

Obras de ~: de Hispaniae Laudibus, s. f. (desapar.); P. Orosio, Historia (Historiarum libri Septem adversus paganos), trad. de ~ y Walīd b. Jayruzan, s. f. (atrib.), Kitāb fī Aḥkām al-Qur’ān (Libro sobre los preceptos del Corán), s. f.; Kitāb al-Ansāb (Libro de las genealogías), s. f. ; Kitāb fī Faḍa’il Banī Umayya (Libro sobre las virtudes de los Omeyas), s. f.; Musnad (Colección de tradiciones), s. f.

 

Bibl.: ‘Iyad, Tartīb al-madārik wa-taqrīb al-masālik, ed. de Sa‘īd Aḥmad A‘rab, Muḥammad b. Šarīfa et al., vol. V, Rabat, s. f., págs. 180-183; al-Ḏahabī, al-‘Ibar fī jabar man gabar, ed. de Abū Ḥayir Muḥammad al-Sa‘īd b. Busiyunī Zaglūl, vol. II, Beirut, s. f., págs. 254-255 y 341;  G. Levi della Vida, “La traduzione araba delle storie di Orosio”, en Al-Andalus, XIX (1951), págs. 257-293; J. Bosch-Vilá, “Ḳāsim b. Aṣbag”, en Bosworth et al.Encyclopédie de l’Islam, vol. IV, Leiden-Paris, Brill-Maisonneuve, 1960, pág. 746; Ibn al-Faradī, ta’rīj al-‘ulamā’ wa-l-ruwāt li l-‘ilm bi-l-Andalus, ed. de F. Codera, Madrid, 1981-1982 (2 vols.), n.º 1068; L. Molina, “Orosio y los geógrafos hispanomusulmanes”, en Al-Qanṭara, V (1984), págs. 63-92; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min gusn al-Andalus al-raṭīb wa-ḏikr wazīri-ha Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. de Muḥammad al-Biqa’ī, vol. II, Beirut, Dār al-Ṣādir, 1986, págs. 257-259; al-Ḥumaydī, Ŷaḏwat al-muqtabis fī ḏikr wulāt al-Andalus wa-asmā’ ruwāt al-ḥadīṯ wa-ahl al-fiqh wa-l-adab wa-ḏī l-nabahā wa-l-ši‘r, ed. de Ibrāhīm al-Abyarī, vol. II, Beirut-El Cairo, 1989, págs. 526-528 (n.º 769); R. Pinilla, “El filólogo y tradicionista cordobés Qāsim b. Aṣbag al-Bayyānī (247?-340h. / 862?-951c.). Algunas interrogantes sobre su vida y su obra”, en VV. AA., Homenaje al profesor Jacinto Bosch Vilá, vol. I, Granada, Universidad, 1991, págs. 293-309; M. Fierro, “Qāsim b. Aṣbag y la licitud de recibir regalos” en VV. AA., Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro, vol. II, Granada, Universidad, 1995, págs. 977-981; al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis fī tā’rīj riŷāl ahl al-Andalus, ed. de ‘Abd al-Raḥmān al-Suwayfī, Beirut, 1997, págs. 433-434 (n.º 1298); M. Aragón Huerta, “Ibn al-‘Āṣī al-Asadī, Abū Bakr”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Enciclopedia de Al-Andalus,  diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, Fundación el Legado Andalusí, 2002, págs. 483-487 (n.º 254).

 

Esther Fernández Medina

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