Ayuda

Isabel de Moctezuma

Imagen
Biografía

Moctezuma, Isabel de. Tecuichpo Ixquixóchitl, Flor de Algodón. Ciudad de México (antes Tenochtitlán) (México), 1509-1510 – 9.XII.1550. Emperatriz azteca.

Isabel de Moctezuma fue una de las hijas del emperador azteca Moctezuma II y de su mujer Teotlacho.

Representante de los orígenes de la nobleza hispano- mexicana, nació hacia el año 1509 y fue la última emperatriz de México-Tenochtitlán.

Cuando contaba apenas con once años de edad, se casó con su tío Cuitlahuac, quien murió en 1520 a causa de la viruela. Posteriormente, contrajo matrimonio con el que fue el último emperador azteca Cuauhtémoc.

En 1526, tras la muerte de su segundo marido, Tecuichpo Ixquixóchitl, que así se llamaba, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma.

En junio de ese mismo año, Hernán Cortés le otorgó la encomienda más grande del valle de México: el señorío de Tacuba (Tlacopán). Ésta fue otorgada como dote para el matrimonio que Cortés estaba planeando para ella con el visitador de Indias Alonso de Grado. A la muerte de este último, Cortés la trasladó a su casa e inició los arreglos para su siguiente matrimonio.

Aunque Isabel y Hernán Cortés nunca llegaron a casarse, tuvieron una hija en común, Leonor Cortés, quien nació hacia el año 1528. Ésta nunca fue reconocida por su madre; en cambio, su padre le dio su apellido y la entregó al cuidado del licenciado Juan Altamirano, primo político de Cortés. En 1535, Leonor recibió el título de nobleza por Carlos V.

Poco después del nacimiento de ésa su primera hija, Isabel se casó con Pedro Gallego de Andrada, con quien dio a luz, en 1530, a Juan de Andrada Moctezuma.

Dos años después, se casó por última vez con Juan Cano de Saavedra, un hidalgo cacereño que llegó a México con Narváez. De este matrimonio nacieron cinco hijos. Juan Cano viajó a Castilla en 1542 para establecer, sin éxito, los derechos naturales de Isabel sobre su patrimonio.

Isabel de Moctezuma murió el 9 de diciembre de 1550. En su testamento otorgó la libertad a todos los esclavos indios naturales de la tierra que le correspondía; ordenó misas, obsequias, mandas pías, etc., hasta una quinta parte de todos sus bienes, y mandó pagar deudas y salarios de sus criados. Después de años de pleitos en torno a la herencia, su hijo primogénito, Juan de Andrada, recibió únicamente una sexta parte del señorío de Tacuba, mientras que la familia Cano se hizo con el control del resto del patrimonio de la que fue considerada por los españoles como señora natural de México mientras vivió.

 

Bibl.: I. Sagaón Infante, “Testamento de Isabel Moctezuma”, en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 10 (1998), págs. 753-760; B. Benassar, Hernán Cortés: el conquistador de lo imposible, Madrid, Temas de Hoy, 2002; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003; J. M. Carrillo de Albornoz, Moctezuma: el semidiós destronado, Madrid, Espasa Calpe, 2004; A. Kalyuta, “La casa y hacienda de un señor mexica. Un estudio analítico de la ‘Información de Isabel de Moctezuma’”, en Anuario de Estudios Americanos, vol. 65, 2 (2008), págs. 13-37.

 

Beatriz Santiago Belmonte y Tamara Velasco García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares