Ayuda

José Medina Anaya (Monzón)

Biografía

Medina Anaya (Monzón), José de. Alhaurín el Grande (Málaga), 2.VIII.1709 ‒ 21.IV.1783. Escultor.

Tras vivir con sus padres hasta los catorce años en Mijas (Málaga), Joseph Gaspar Antonio, nombres con los que fue bautizado, se trasladó con su tío presbítero a Málaga, y seguramente estudió talla con el maestro Sebastián González. En 1724 había colaborado en la decoración de la ermita de la Fuensanta, y en 1729 ya se encontraba trabajando en la Catedral de Jaén, en donde elaboraría esculturas de las bóvedas durante más de medio año, y desde donde dirigía su taller. El 2 de julio de 1773 fue nombrado académico de mérito de San Fernando. Sobrino de Matías de Medina y Flores, se menciona como segundo apellido Anaya, incluso en su propio memorial, que en realidad es el segundo apellido de su madre.

Su vida y obra todavía no es bien conocida o podría no ser exacta, con atribuciones que presentan ciertas discrepancias. René Taylor le atribuye el San José de la catedral jienense, así como la Dolorosa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Jesús Nazareno, por la que, según cuentan Bernales y García, no cobró y donó una parte. También parece que compuso y restauró el Cristo de la Expiración. Realizó la decoración de las carmelitas descalzas de Lucena, en Córdoba, con figuritas de San Joaquín y Santa Ana, profetas, angelitos y dos medallones, y el sagrario de la iglesia parroquial de San Mateo de Lucena, que le llevó casi veinticinco años, y que realizó junto a Pedro de Mena, con una interesante iconografía eucarística, y las imágenes de San Antón Abad y de la Inmaculada del Valle, y otras más atribuidas, en la ermita sevillana de San Antón, Estepa, hoy en la iglesia de los Remedios de Estepa, donde está documentada su presencia en 1744. Sánchez Mesa le atribuye la Santa Bárbara que conserva el Museo Municipal de Bellas Artes de Antequera, que fue hecha para la iglesia de San Agustín, muy cercana a la obra de Duque Cornejo, en la época en que realizaba la imagen de Nuestra Señora de Monteagudo por 3000 reales de vellón, y San Agustín para el convento de las religiosas agustinas de la Madre de Dios en 1747 y el altar mayor de la iglesia del entonces convento de carmelitas calzados en Antequera. En 1758-1759 realizó un catafalco, en la Catedral de Granada, en memoria de la reina María Bárbara de Braganza. Llordén menciona de su mano el Apostolado de las pilastras de la iglesia de los Mártires y el Jesús de la Merced, y también está atribuida a Medina la figura de San Marcos, de la extinta ermita del mismo nombre, en la iglesia de Santo Domingo de Lucena. Colaboró en varias de las ocasiones citadas con la familia Primo.

 

Obras de ~: Decoración, ermita de la Fuensanta, Coín (Málaga), 1724; Escultura del retablo mayor, carmelitas descalzas, Lucena (Córdoba), 1738; San Joaquín y santa Ana, angelotes, relieve de santa Elena, iglesia de la Vera Cruz, Estepa (Sevilla), c. 1743 (atrib.); ¿Santa Bárbara?, Nuestra Señora de Monteagudo, convento de las religiosas agustinas de la Madre de Dios, y Altar mayor, iglesia del convento de carmelitas calzados, Antequera (Málaga), c. 1747; Retablo del altar mayor, iglesia de San Andrés, Jaén; Sagrario, iglesia de San Mateo, Lucena (Córdoba), 1750; Santos de los machones y decoración del sagrario, iglesia parroquial de San Mateo, Lucena (Córdoba), 1750; Virgen de Monteagudo, retablo mayor, camarín, Jaén; Dolorosa, cofradía de Nuestro Padre Jesús, Jaén; Cristo de la Expiración, iglesia de San Bernabé, Jaén.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Parroquia de San Andrés, libro 4, fol. 198.

Distribucion de los Premios Concedidos por el Rey Nuestro Señor a los Discipulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Publica de 25 de julio de 1778, Madrid, Ibarra Impresor, 1778, pág. 120; P. Andrés Llordén, Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos xv-xviii), Ávila, Ediciones de El Escorial, 1960, págs. 214-216; J. M. Fernández Rodríguez, Iglesias de Antequera, Antequera, Caja de Ahorros, 1970, pág. 117; R. Taylor, Arquitectura andaluza. Los hermanos Sánchez Rueda, Salamanca, Universidad, 1978; El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo, Madrid, Instituto de España, 1982; A. Villar Movellán, “La imaginería cordobesa en el siglo xviii”, en El Barroco en Andalucía, curso de verano, Córdoba, Universidad, 1983; J. Camón Aznar, J. L. Morales y Marín y E. Valdivieso González, Arte Español del siglo xviii, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1984, pág. 568; D. Sánchez-Mesa Martín, “Contenidos y significación de la imaginería barroca andaluz ”, en Cuadernos de Arte, XVI (1984), págs. 302-303; J. Bernales Ballesteros y F. García de la Concha Delgado, Imagineros andaluces de los siglos de oro, Sevilla, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1986, págs. 155-156; R. Taylor, “La familia Primo: retablistas del siglo xviii en Andalucía”, en Imafronte, 3-5 (1989); J. P. Cruz Cabrera, “Exequias reales y túmulos funerarios en la Granada del siglo xviii: entre la tradición barroca y la renovación”, en Cuadernos de Arte de Granada, 25 (1994), pág. 68; L. F. Palma Robles, “Los escultores José y Mateo de Medina en Lucena. Un caso de suplantación de personalidad”, en San José Obrero, 6 (1996), págs. 1-6; J. Palomero Páramo y F. Sabás Ros, Fuentes para la historia del arte andaluz, tomo XIX, Noticias de escultura (1781-1800), Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1999, pág. 505; R. Medina, Escultores en la ilustración: José de Medina e hijos, en www.uned.es/ca-jaenubeda/escultores_en_la_ilustracion.htm;www.antequera.es/modulVirgendeMonteagudoes.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía