Ayuda

Ramón Turrientes Miguel

Biografía

Turrientes Miguel, Ramón. Vitigudino (Salamanca), 5.XII.1890 – Madrid, 19.XII.1982. Farmacéutico y bromatólogo.

Nació en Vitigudino (Salamanca) en 1890. Estudió el bachillerato con los Escolapios de Toro (Salamanca); se graduado en el instituto San Isidro de Madrid el 21 de junio de 1916. Obtuvo plaza, mediante oposición, a oficial de hacienda del catastro, puesto que desempeñó en Castellón y Salamanca. Simultaneó este trabajo con los estudios de Farmacia, desarrollados por libre y culminados el 18 de octubre de 1923 al obtener el grado de licenciado por la Universidad Central.

Desde que finalizó sus estudios de Farmacia ejerció la profesión en oficina de su propiedad, abierta en Madrid, en el número 23 de la calle Almirante. En 1935 desempeñó los cargos de secretario (1935) y presidente (1936) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Madrid. Actuó como contador en la última junta directiva de la Unión Farmacéutica Nacional (octubre de 1935 a octubre de 1939).

En 1926 gana, por oposición, plaza de profesor químico en el Laboratorio Municipal de Madrid; en 1930 pasó a trabajar en el Laboratorio del Instituto Municipal de Puericultura de Madrid.

Tras la Guerra Civil siguió desempeñando sus servicios en la beneficencia municipal, a la par que continuó con el ejercicio profesional en su oficina de farmacia. Dirigió, desde 1944, el Laboratorio del Instituto Municipal de Puericultura de Madrid. En él realizó la investigación presentada, el 21 de junio de 1944), para lograr el título de doctor: un compendio de los análisis de leche efectuados en el laboratorio de este instituto de puericultura.

Mantuvo una intensa actividad en la vida corporativa farmacéutica. Colaboró en la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, del que fue secretario, desde sus momentos iniciales, en 1939, hasta 1945. Durante la década de 1945 a 1955 ostentó el cargo de presidente y la representación de este organismo colegiado ante el Consejo Nacional de Sanidad [Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de mayo de 1946], el consejo de administración del Instituto Nacional de Previsión (BOE del 26 de enero de 1946) y el Consejo de Medicina e Higiene en el Trabajo. Ocupó el cargo de vicepresidente de Previsión Sanitaria Nacional, fue secretario- administrador del patronato del Colegio de Huérfanos de Farmacéuticos. Actuó como secretario del comité organizador de la primera Semana Farmacéutica, celebrada en Sevilla, en 1942, un acontecimiento de amplia repercusión social.

El reconocimiento de tan acentuada dedicación a la organización profesional farmacéutica se vio recompensado con diversos honores: a él le fue concedida la primera medalla de oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (1974), medalla de oro del Instituto Nacional de Previsión (1950), Gran Cruz de Sanidad (BOE de 11 de mayo de 1949) y Medalla de la Villa del ayuntamiento de Madrid.

Sus escritos publicados, relativamente pocos, giran en torno a dos grandes ejes: los trabajos bromatológicos realizados en el Instituto Municipal de Puericultura de Madrid y, particularmente, la deontología profesional farmacéutica, éstos desarrollados durante el franquismo, en los que se insiste sobre la acción social y el desarrollo profesional de la Farmacia en esos años.

Formó parte, desde el 21 de diciembre de 1923, del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid; al transformase esta institución en Real Academia de Farmacia le correspondió la medalla 15. En esta corporación actuó como tesorero entre noviembre de 1947 y diciembre de 1948.

 

Obras de ~: “Adelantos y posibilidades de la industria farmacéutica”, en ABC (ed. de Andalucía), 1 de mayo de 1942, pág. 11; “La Primera Semana Farmacéutica Nacional”, en Boletín del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (BCGCOFE), 4 (1942), págs. 3-4; Estudio analítico de la leche de vacas: preparación y composición de algunas leches especiales, Madrid, AGI, 1944; Ciencia y moral, Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, s. f.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. IV, Madrid, Gráficas Valera, 1976, págs. 621-622; M. Ortega Mata, “Memoria de secretaría comprensiva de la labor realizada en el curso 1982”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 49 (1983), págs. 5-10; “In memoriam. Semblanza de Ramón Turrientes Miguel”, en BCGCOFE, 70 (1983), pág. 47; http://www.ranf.

com/academicos/numero.html.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares