Ayuda

Nicolás Pérez Osorio y Zayas

Biografía

Pérez Osorio y Zayas, Nicolás. Marqués de Alcañices (XV), duque de Alburquerque (XV). Madrid, 13.II.1799 – 31.I.1866. Cortesano.

Hijo de Manuel Miguel Osorio y Spinola, VII duque de Sesto (1715-1813), y de Mercedes Zayas y Benavides, IV duquesa de Algete (1767-1848). Se casó con Inés de Silva-Bazán y Téllez-Girón Walstein y Pimentel (21 de enero de 1806-11 de octubre de 1865), cuarta hija de los marqueses de Santa Cruz de Mudela, y tuvieron siete hijos, si bien cinco fallecieron a corta edad, sobreviviendo José Isidro, duque de Sesto, y Joaquín, conde de la Corzana; en 1833 Inés recibió la Banda de la Orden de María Luisa.

Por sentencia de 1830, y ante el fallecimiento del XVI duque de Alburquerque sin descendencia, los ricos estados asociados a este título fueron devueltos al representante de la línea mayor de la casa de la Cueva, que en esos momentos era Nicolás, descendiente de una hija del IX duque; de esta forma, en su persona confluyeron los siguientes títulos y mayorazgos, que le convirtieron en uno de los nobles más importantes e influyentes de la Corte de Isabel II: ducados de Alburquerque, con Grandeza, de Algete, con Grandeza de 1.ª Clase, y de Sesto (ducado napolitano, autorizado para su uso en España en 1860), marquesados de Alcañices, con Grandeza de 1.ª Clase, Balbases, Caderita, Cuéllar, Cullera y Montaos, condados de Alba de Aliste, Benelúa, la Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, la Torre, las Torres, Ledesma, Santa Cruz de los Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa, señoríos de Mombeltrán y Villacid, y mayorazgos de Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y Villafuerte.

Su participación en la vida política española fue notoria; optó abiertamente por el liberalismo durante el trienio liberal e incluso fue uno de los pocos aristócratas que acudió a Cádiz en 1823 como consecuencia de la invasión del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, que mandados por el duque de Angulema apoyaban el absolutismo de Fernando VII; por esta razón le fue vedada la entrada a Madrid hasta 1825 y apartado de la Corte hasta el fallecimiento del Monarca en 1833. En la década de 1840 su orientación política fue notoriamente más moderada situándose más cercano a Narváez. Fue prócer del Reino en 1834 y senador vitalicio en 1845.

Tuvo un importante papel en la vida cortesana y ocupó altos cargos palatinos, fue gentilhombre del Rey, en 1846 se le nombró mayordomo mayor del rey Francisco de Asís y en 1852 mayordomo y caballerizo mayor de la princesa de Asturias, a finales del mismo año se le confirieron los mismos cargos correspondientes al heredero. En pago a sus servicios recibió en 1852 la Orden del Toisón de Oro y en 1846 la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

A pesar de contar con una inmensa fortuna, valorada en su momento en más de 64.000.000 de reales, y ser uno de los hombres mas ricos del país, no supo adaptarse a las necesidades de una época en la que emergía un nuevo poder, el de la burguesía; su comportamiento económico estuvo más cercano al de la nobleza del Antiguo Régimen poseyendo un patrimonio fundamentalmente agrario y realizando gastos excesivamente elevados, condicionados por el papel social de la Grandeza de la época: fiestas, caballos, servicio, beneficencia..., el estancamiento de las rentas producido por la depresión agrícola, la crisis económica como consecuencia de la Guerra de la Independencia y la ausencia de una política redistributiva en fincas urbanas y valores inmobiliarios, así como la escasa flexibilidad de mercado de tierras produjeron un progresivo endeudamiento, que heredó su hijo José Isidro, duque de Sesto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0014-01.

Guía de forasteros para el año 1865, Madrid, Imprenta Nacional, 1864; A. de Sagrera, Una rusa en España. Sofía duquesa de Sesto, Madrid, Espasa Calpe, 1990; J. Carmona, Aristocracia terrateniente y cambio agrario en la España del siglo xix. La casa de Alcañices (1790-1910), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001; R. Mateos Sainz de Medrano, Nobleza Obliga: Una historia íntima de la aristocracia española: los Alba, los Romanones, los Urquijo..., Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Marta Cadarso Santaolalla

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares