Ayuda

José Simeón Cañas y Villacorta

Biografía

Cañas y Villacorta, José Simeón. Zacatecoluca (El Salvador), 18.II.1767 – San Vicente (El Salva­dor), 4.IV.1838. Presbítero, doctor y político.

José Simeón Cañas y Villacorta nació en el barrio de Santa Lucía de la ciudad de Zacatecoluca, siendo el tercero de ocho hijos de una acaudalada familia que, con el fin de educar bien a sus hijos, se trasladó a Guatemala.

Allí, Cañas se interesó por las humanidades y el sa­cerdocio e ingresó en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, donde, años más tarde (ju­nio de 1795) obtuvo la licenciatura y realizó el docto­rado en Sacra Teología (octubre de 1795).

En su vertiginosa carrera por el camino sacerdotal, desarrollada en el Colegio Seminario Tridentino o de la Ascensión de Nuestra Señora, fue ordenado como subdiácono, diácono y presbítero.

Del 18 de agosto de 1791 al 6 de junio de 1792 fue catedrático de Artes en su alma máter, donde también ganó por oposición el puesto de profesor titular de Prima Filosofía (hasta el año 1800).

En el ámbito administrativo, fue electo vicerrector del Colegio Seminario Tridentino (17 de agosto de 1793-17 de enero de 1794). Además, los votos de sus colegas le otorgaron los sucesivos cargos de vicerrec­tor y rector de la Universidad de San Carlos (1802-1803; 1811-1812).

Diputado provincial por Sonsonate, fue miembro de la Junta Consultiva Provincial, reunida en la ciu­dad de Nueva Guatemala a partir del 13 de julio de 1820. Permaneció en su congregación de San Felipe Neri hasta 1821, donde fue electo diputado por Chi­maltenango y Zacatecoluca para el Congreso Consti­tuyente de las Provincias Unidas del Centro de Amé­rica. En la última sesión anual de la Asamblea (31 de diciembre de 1823), solicitó la liberación de los escla­vos que aún quedaban en los Estados Centroamerica­nos, recién emancipados de España y México.

En 1824, Cañas y Villacorta viajó de Guatemala a San Salvador para apoyar, en el Congreso Constitu­yente de este Estado, el nombramiento civil del pres­bítero y doctor José Matías Delgado como primer obispo salvadoreño, lo que desató una fuerte oposi­ción de las autoridades guatemaltecas y vaticanas, por lo que el doctor Cañas publicó “Advertencias Patrióti­cas” y sostuvo un crudo debate epistolar con el arzo­bispo Ramón Casaus y Torres.

Firmante de la primera Constitución Federal cen­troamericana (22 de noviembre de 1824), se fue a vivir a San Vicente de Austria y Lorenzana en el año 1826, donde fue testigo de la insurrección nonualca de Anastasio Aquilino en 1833, del nombramiento de la ciudad como capital salvadoreña (1834) y de la peste del cólera morbus (1837-1838) cuya infección contrajo.

Complicado el mal con un derrame cerebral, José Simeón Cañas y Villacorta falleció el 4 de marzo de 1838 en San Vicente (El Salvador).

Sus restos mortales fueron depositados en una ca­tacumba del interior de la iglesia del Pilar, templo católico colonial que fue dañado por los terremotos del año 2001.

A lo largo del siglo xx su vida y su obra merecieron varios libros, escritos por el doctor Ramón López Ji­ménez y el historiador Jorge Lardé y Larín. También se interesó por su figura el historiador norteameri­cano John Tate Lanning.

 

Bibl: C. Belaubre (coord.), Diccionario Biográfico Cen­troamericano, El Salvador, Grupo Editorial de la Asociación para el fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC), 2001.

 

Patricia Areal Torres-Murciano