Ayuda

Juan Antonio Muñoz y Salcedo

Biografía

Muñoz y Salcedo, Juan Antonio. Juan de Santiesteban. Santiesteban del Puerto (Jaén), 1651 – Mondoñedo (Lugo), 5.V.1728. Jerónimo (OSH), prior, confesor y predicador real, obispo de Mondoñedo.

Sus padres fueron Pedro Muñoz de Ortega y Elvira de Salcedo y Lucena. Ingresó como monje jerónimo en el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial y tomó el hábito el 27 de febrero de 1670. Allí cursó ocho años de estudios y fue ordenado de sacerdote en 1676. Erudito en ciencias eclesiásticas, fue catedrático de Sagrada Escritura y de Teología Moral en su Monasterio. Fue prior dos trienios en el Monasterio de Santa Catalina de Talavera y otros dos en su monasterio, siendo confirmado por primera vez el 27 de mayo de 1699. Dos veces definidor y una presidió el capítulo general (1702), además fue confesor de Carlos II y predicador de Corte y de su Majestad. Felipe V le presentó para la mitra de Mondoñedo y tomó posesión del obispado el 2 de diciembre de 1705. Después de consagrarse, mudó el apellido, que había tomado en la profesión, por el de sus padres, que era Muñoz y Salcedo.

En su largo pontificado trabajó con incansable celo, mereciendo especial mención las obras que hizo en la Catedral y en otros edificios religiosos de la ciudad. También proyectó la fundación de un convento de descalzos alcantarinos, en la que puso tanto empeño y solicitud que los cronistas de la provincia franciscana de San Pablo hablaban de él con gran cariño. Sin embargo, surgieron dificultades y oposiciones, y el obispo dejó este mundo (1728) apenado de no ver convertido en realidad lo que para él era un hermoso ideal. No obstante, su sucesor continuó el proyecto con igual entusiasmo, y al fin se concluyó en 1731.

 

Bibl.: P. de San Nicolás, Siglos Geronimianos, Historia general, eclesiástica y monástica, vol. IV, Madrid, Blas de Villa- Nueva, 1724; E. Flórez, España Sagrada, vol. XVIII, Madrid, Antonio Martín, 1789, págs. 274-276; M. R. Pazos, Episcopado Gallego. Obispos de Lugo y Mondoñedo, vol. III, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1946, págs. 426-434; F. Fernández Serrano, “Obispos hispánicos de la Orden de San Jerónimo”, en Studia Hieronymiana, I (1973), págs. 184-186; I. de Madrid, “Santiesteban, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2203; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, vols. I y II, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, pág. 187 y págs. 375-378, respect.; F. Pastor, Las Memorias Sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial, vol. I, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, pág. 458, nota 34; Libro primero de los Actos capitulares del Monasterio de San Lorenzo el Real, vol. I/2, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2004, págs. 894-913.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía