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Ibn Luyun

Biografía

Ibn Luyun: Abu ‘Utman Sa‘d b. Abi Ya‘far b. Ahmad b. Ibrahim b. Luyun al-Tuyibi. Almería, 681 H./1282 C. – Almería, 24 de yumadà II del año 750 H./9.IX.1349 C. Polígrafo, asceta, jurista y poeta.

Ibn Luyun nació en Almería y allí vivió la mayor parte de su vida. Allí tuvo como maestro a Abu Ya‘far Ahmad b. ‘Abd al-Nur, con el que adquirió una sólida formación en gramática. Estudió también en Almería con Abu l-Hayyay, pero las biografías también mencionan como sus maestros, entre otros, a Abu Zakariyya Yahyà b. Ahmad b. Muhammad b. Was al-Fasi de Fez y al egipcio Abu ‘Abd Allah Muhammad b. Ibrahim b. Sa‘d al-Nakani, por lo que hemos de suponer que, o bien viajó Oriente y al norte de África durante los años de su formación, o bien obtuvo licencia de enseñanza. La segunda hipótesis es la más plausible puesto que sus biógrafos insisten en el hecho de que no le gustaba salir de su ciudad Almería. Fue maestro, entre otros, de dos grandes polígrafos granadinos, Ibn al-Jatib e Ibn Jatima.

Ibn Luyun ejerció en primer lugar como notario, si bien abandonó esta ocupación para dedicarse al estudio y a la enseñanza de las lecturas coránicas. De esta primera dedicación profesional viene su interés por el derecho sucesorio, sobre el que compuso al menos dos poemas. Asimismo sus biografías mencionan que sustituyó a “algunos jueces” de Almería y pudo llegar a ser consejero del tribunal y como tal emitió algunas fetuas. Por otro lado, Ibn Luyun fue conocido como asceta y místico, idea reforzada por el hecho de que nunca llegó a casarse. Se dice que organizaba sesiones en las que se recitaban textos poéticos y se meditaba. Ibn al-Jatib habla de estos textos recitados, de los que nos han quedado 27 estudiados por Emilio García Gómez.

En realidad, tanto las obras que escribió, que abarcan un amplio abanico de materias, como también sus biografías, nos dejan ver que Ibn Luyun fue ante todo un hombre que buscaba la ciencia y las artes en sus diversas manifestaciones, de forma que igual que compuso un famoso tratado de agricultura, compuso también compilaciones sobre tradiciones del Profeta, medicina, gramática, mística, aritmética, poesía y prosa, así como diversos poemas nemotécnicos que llegaron a ser muy conocidos. Reunió una importante biblioteca privada en la que le gustaba comentar, anotar y resumir obras que él poseía de muy diversos autores. También de las suyas propias, pues las anotaciones marginales que él mismo hizo en la copia de su tratado de agricultura añaden un valor adicional a la obra. Sus biografías elogian lo fácil y sencillo de la lectura de sus obras, así como la fidelidad que muestra en su transmisión de conocimientos. Aunque la mayoría de sus trabajos están en verso, en realidad no se le consideró un buen poeta, si hacemos caso a uno de sus biógrafos que dijo —según la acertada traducción de E. García Gómez —: “Sabía bien lo que es buena poesía, pero su poesía no es buena”.

Sin duda, la obra más conocida de Ibn Luyun es su tratado de agricultura, escrito también en forma de poema nemotécnico de 1365 versos en metro árabe rayaz (es por tanto una uryuza). En esta obra, que Ibn Luyun debió escribir poco antes de su muerte, se define el arte de la agricultura y se enumeran y analizan los cuatro elementos que la integran: la tierra, el agua, los abonos y el trabajo que requiere la tierra. En general, Ibn Luyun resume las aportaciones andalusíes a la agronomía, recogiendo también fuentes orales de personas expertas en la materia y, por tanto acarrea, extracta y da una estructura nueva a las noticias que recoge. Ésta es una característica que se destaca de la figura de Ibn Luyun, puesto que, si bien escribió muchas obras, éstas se consideran recopilaciones y resúmenes de obras de otros autores. De hecho, uno de sus biógrafos bromea al respecto, diciendo que si Ibn Luyun se hubiera encontrado en Almería con un hombre especialmente alto, también lo habría intentado acortar. La mayoría de sus trabajos no han sido editados.

Ibn Luyun murió el día 24 de yumadà II del año 750/9 de septiembre de 1349 C. a causa de la peste que asoló la ciudad de Almería.

Obras de ~: [Agronomía] Kitab ibda’ al-malaha wa-inha’ al-rayaha fi usul sina‘at al-filaha, s. l., s. f. (ed. por J. Eguaras Ibáñez, Ibn Luyun: Tratado de agricultura (Granada: Patronato de la Alhambra, 1975); [Agromensura] Al-Iksir o Manzuma fi ‘ilm al-taksir, s. l., s. f. (inéd.); [Aritmética] Qasida fi l-‘adad, s. l., s. f. (inéd.); [Filología] Kitab al-fusus fi l-luga wa-l-ajbar, s. l., s. f. (inéd.); [Medicina] al-Imad fi taqsim al-almrad, s. l., s. f. (inéd.); [Tradición islámica] Al-Imdad fi ‘ulum al-isnad, s. l., s. f. (inéd.); [Poesía] Kamal al-hafiz wa-yamal al-lafiz fi l-hikam wa-l-wasaya wa-l-mawa‘iz, s. l., s. f. (inéd.); Nasa’ih al-ahbab wa-saha’ih al-adab, s. l., s. f. (inéd.); Al-abyat al-muhaddaba fi l-ma‘ani l-muqarraba, s. l., s. f. (inéd.); Anda’ al-diyam fi l-mawa‘iz wa-l-wasaya wa-l-hikam, s. l., s. f. (inéd.); Lamh al-sihr min ruh al-si‘r wa-rawh al-sihr, s. l., s. f. (inéd.); [Mística] Mujtasar ‘Awarif al-ma‘arif, s. l., s. f. (inéd.); al-Inala al-‘alamiyya fi l-Risala al-‘imiyya fi tariq al-mutayarridin min al-sufiyya, s. l., s. f. (ed. en ‘Ali b. ‘Abd Allah al-Sustari, al-Risala al-sustariyya aw al-Risala al-‘ilmiyya fi l-tasawwuf, ed. de Muhammad ‘Adluni al-Idrisi, Casablanca, Dar al-Taqafa, 2004); [Moral] Nujabat al-‘ulya min adab al-din wa-l-dunya, s. l., s. f. (inéd.); [Retórica] Mujtasar Kitab al-Siyilmasi fi ‘ilm al-badi‘, s. l., s. f. (inéd.); Bugyat al-mu’anis min Bahyat al-mayalis wa-uns al-muyalis, s. l., s. f. (inéd.).

Bibl.: M. B. M. Majluf, Sayarat al-Nur al-zakiyya fi tabaqat al-malikiyya, El Cairo, al-Matba‘a al-salifiyya, 1930-1933, n.º 753, pág. 214; C. Brockelmann, Geschichte der Arabischen Litteratur, suplemento II, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, págs. 380; A. B. M. al-Maqqari, Nafh al-tib min gusn al-Andalus al-ratib, ed. de Ihsan ‘Abbas, t. V, Beirut, Dar Sadir, 1968, págs. 544-605; A. Ibn al-Qadi, Durrat al-hiyal fi asma’ al-riyal, ed. de Muhammad al-Ahmadi Abu l-Nur, t. III, El Cairo, Dar al-Turat, 1970-1972, págs. 292-95; F. de la Granja, “Ibn Luyun”, Encyclopédie de l’Islam, t. III, Leiden-París, E. J. Brill-G. P. Maisonneuve & Larose, 1971, págs. 879; E. García Gómez, “Hacia un ‘Refranero’ arábigo-andaluz: IV: Los proverbios rimados de Ben Luyun de Almería”, en Al-Andalus, 37 (1972), págs. 1-75; J. Eguaras Ibáñez, Ibn Luyun. Tratado de Agricultura, Granada, Patronato de la Alhambra, 1975; A. B. al-Tinbukti, Kitab Nayl al-ibtihay bi-tatriz al-Dibay, ed. en los márgenes de la obra de Ibn Farhun, Dibay, ed. de Abu l-‘Abbas Sidi, Beirut, Dar al-Kutub al-‘Ilmiyya, 198-?, págs. 123-124; J. Vernet y J. Samsó, “El saber científico y técnico (1086-1492)”, en M.ª J. Viguera, La religión y el derecho, en M. J. Viguera (coord.), Historia de España Menéndez Pidal. VIII-IV. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

 Amalia Zomeño

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