Ayuda

Luciano Yordi de Carricarte

Biografía

Yordi de Carricarte, Luciano. La Coruña, 1.IV.1917 – 29.III.1978. Ingeniero de Caminos, proyectista de presas.

Fue hijo del ingeniero de Caminos homónimo, que durante la II República desempeñó la Dirección General de Carreteras. En 1946 terminó los estudios en Madrid. Empezó sus actividades en General Gallega de Electricidad, S. A., donde, en 1950, completó el aprovechamiento hidroeléctrico del río Tambre, con la presa de gravedad del mismo nombre. En 1952 trabajó en el proyecto del aeropuerto de Alvedro y en el de la refinería de petróleo de La Coruña. En 1955 empezó a trabajar en Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A., a la vez que construyó otras presas de gravedad como Regueiro y Cecebre, para el abastecimiento de aguas a La Coruña, así como muchas carreteras, viaductos y puentes.

En 1960 proyectó la presa del Eume, una bóveda de doble curvatura de arcos circulares de un solo centro. En esa época comenzó su colaboración con el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, donde efectuó el ensayo estructural de varias de sus presas. Entre 1957 y 1963 proyectó la presa de Belesar, de 132 m de altura, de doble curvatura, con arcos de tres centros. Fue su realización más importante, no sólo por la bóveda en sí y sus dos magníficos aliviaderos sino también por su gran central subterránea. A esta presa siguieron las de Meicende, presa de bóvedas múltiples para usos industriales, en La Coruña, y la de Albarellos, una lámina muy esbelta de 84 m de altura. Sobre el río Miño hizo las presas vertedero de Velle, Castrelo y Frieira, con gran capacidad de evacuación de avenidas. Terminó su carrera como proyectista de presas con la de Salas, de contrafuertes. Proyectó, además, el gran puente de hormigón pretensado de Catoira, sobre la ría de Arosa, en Galicia, con un vano central de 144 metros y dos vanos laterales de 64 metros cada uno.

 

Obras de ~: “Evolución de los perfiles de las presas en arco y ajuste de la presa a la cerrada”, en Revista de Obras Públicas (ROP), (mayo de 1961), págs. 371-382; “Filosofía del emplazamiento de presas de embalse”, en ROP (1973), págs. 581-592.

 

Bibl.: Retrato de un hombre, Luciano Yordi de Carricarte, La Coruña, 1978; J. Serafim, y R. W. Clough (eds.), en Arch Dams, Balkema (1990); F. Sáenz Ridruejo, “Evolución de las bóvedas españolas”, en Actas del II Congreso Nacional de Historia de las Presas, Burgos, octubre de 2005, Madrid, Seprem, 2006, págs. 51-69; F. Sáenz Ridruejo, “Dam Engineers in Spain”, en Dams in Spain, Madrid, Comité Español de Grandes Presas, 2006, págs. 413-428; C. Nárdiz Ortiz y A. García Mayo, “Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia”, en ROP, 3520 (abril de 2011), págs. 51-62.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía