Ayuda

Mariano Sebastián Herrador

Biografía

Sebastián Herrador, Mariano. Valladolid, 1909 – 1990. Economista, catedrático.

Era hijo de un funcionario del Banco de España, que fue director de la sucursal del Banco en Valladolid. Se doctoró en Derecho y más tarde obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas. En marzo de 1936, ingresó en el Banco de España en Burgos, como subdirector del Servicio de Estudios. Figuran entre sus escritos de los años de la Guerra Civil los trabajos Los empréstitos exteriores de reconstrucción y Notas sobre la futura organización del Crédito en España.

Tras la reforma bancaria de 1946, Germán Bernácer fue apartado como director del Servicio de Estudios del Banco de España por su tibio apoyo al régimen, y en 1947 fue nombrado para sucederle Sebastián Herrador, que desempeñó ese cargo hasta 1955 cuando fue nombrado secretario general. Al irse, dejó bien encarrilado como sucesor al prestigioso Joan Sardá, que fue nombrado por el entonces gobernador Joaquín Benjumea. Sebastián Herrador fue secretario general hasta 1974, año en el que se le ascendió a subgobernador, puesto en el que permaneció hasta 1977.

Fue miembro de la llamada “tercera escuela madrileña” de Antonio Flores de Lemus la que derivó de la tutela y orientación posdoctoral de éste en la Junta de Ampliación de Estudios, a partir de 1917, y que de la que formaron parte también Jesús Prados Arrarte, Alberto Ullastres y José María Naharro, entre otros. A este grupo heterogéneo le afectó de lleno la Guerra Civil en el desempeño docente e investigador.

En el curso 1940-1941, participó como experto en política bancaria en un curso de especialización bancaria que el profesor Olariaga desarrolló intentando institucionalizar las enseñanzas económicas, dentro de la Facultad de Derecho de la Complutense. Participó, dentro de un ciclo de conferencias dirigido por el mismo Olariaga en el Banco de España sobre La estabilización en España, en el segundo trimestre de 1960, pocos meses después del Plan de Estabilización.

A partir de los años cuarenta, formó parte del grupo fundador de la revista Anales de Economía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con otros economistas de renombre, como José María Zumalacárregui, Manuel de Torres o Higinio Paris Eguilaz, coincidiendo todos ellos también en la cúpula del Consejo de Economía Nacional. Con otros miembros, como Román Perpiñá y Antonio Robert, participó en las discusiones sobre el cálculo de la renta nacional de España, en abril de 1944, en el seno del citado Consejo.

En su trabajo sobre El fracaso del intento de una economía cosmopolita, estudió el periodo de la segunda mitad del XIX en que los académicos y legisladores dudaron de la sabiduría del libre comercio (Arancel Figuerola de 1869), y vislumbraron el retorno de España al campo proteccionista (Arancel de Cánovas de 1892).

El profesor Sebastián había sido catedrático de economía política y Hacienda pública en Santiago de Compostela, y en 1945 había sustituido en la Universidad de Valladolid al profesor Vicente Gay, también catedrático de esa materia, cuando este  se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra en la Facultad de Derecho. En ese año, al poco de su traslado a Valladolid, el profesor Mariano Sebastián se encargó de las enseñanzas de Hacienda Pública en la sección de Ciencias Económicas de la nueva Facultad de Madrid, solicitando excedencia activa en su cátedra de Valladolid. Sin embargo, no pudo acceder a la recién dotada Cátedra de Hacienda Pública que se había creado en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas hasta 1955 porque ya estaba convocada oposición para la misma y firmada exclusivamente por el profesor Miguel Paredes Marcos.

Obras de ~: El fracaso del intento de una economía cosmopolita, Madrid, Aguilar, 1957; Programa de Hacienda Pública: cursos I y II, Madrid, Benzal, 1959; Programa de "Hacienda Pública". Segundo curso, El sistema tributario español, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1958.

Fuentes y bibl.: Archivo del banco de España.

E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. IX, Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1999-2004.

Roi Velasco Calzas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía