Ayuda

José Rodríguez Spiteri

Biografía

Rodríguez Spiteri, José. Málaga, 2.VI.1862 – Madrid, 5.XII.1941. Ingeniero de Caminos, director del Circuito de Firmes Especiales.

Al terminar, en 1886, los estudios en la Escuela de Caminos, entró al servicio del Estado, siendo destinado a la jefatura de Obras Públicas de Badajoz como ingeniero subalterno. Permaneció en dicha provincia cerca de veinte años, hasta que, al ascender a la categoría de jefe de 2ª clase, pasó a la provincia de Málaga. Durante ese periodo, entre otras obras, realizó el proyecto y la construcción de la traída de aguas de Valhondo para abastecimiento de Mérida, que se terminó en 1896. Estuvo otras dos décadas, no exentas de dificultades, al frente de la jefatura de Obras Públicas de Málaga. En 1912 tuvo que hacer frente a las presuntas irregularidades cometidas por un subordinado, con cuyo motivo quedó patente la que Madrid Científico calificó de “honrada, transparente y fecunda labor”. Dirigió obras muy diversas, como el faro de Melilla, construido por Antonio Herbella, que inauguró en julio de 1918. En el plano científico, en 1910 asistió al Congreso de la Asociación Internacional Permanente de la Carretera y, en 1913, en Madrid, al Congreso Internacional de Hidrología, Demografía y Geología. En 1926 el ministro de Fomento, su paisano Rafael Benjumea quiso impulsar la construcción de una red de carreteras modernas y le llamó para organizar el Circuito de Firmes Especiales. En pocos años las carreteras del Circuito permitieron la circulación rápida y, junto con la red de Albergues de Turismo, facilitaron el desarrollo de los viajes turísticos. Cesó, poco después que Benjumea, en junio de 1930. Ese mismo año presidió la delegación española al IV Congreso Internacional de Carreteras, celebrado en Washington. A la llegada de la República fue objeto de depuración, igual que otros colaboradores de la Dictadura. Después de la Guerra, hasta su fallecimiento, estuvo destinado en el Consejo de Obras Públicas. Fue padre del poeta Carlos Rodríguez-Spiteri.

 

Obras de ~: “El polvo de Málaga”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 55, I (1907), págs. 376-378; “Construcción y conservación fuera de las grandes poblaciones”, en ROP, 58, I (1910), págs. 73-80; “Las carreteras españolas vistas por un inglés”, en ROP, 77, I (1929), págs. 360-361.

 

Bibl.: Madrid Científico (1912), pág. 594 y (1918), pág. 391; J. N[icolau] S[abater], “Ilmo. Sr. D. José Rodríguez Spiteri”, en ROP (diciembre 1941), págs. 527-528.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares